El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana Evo Morales

Evo Morales aplaudió que Bolivia devolviera crédito al FMI

El expresidente Evo Morales catalogó el referido financiamiento como "entreguista, oneroso y condicionado".

El expresidente Evo Morales celebró este miércoles la decisión del gobierno de Luis Arce de devolver un crédito por más de 327,7 millones de dólares que fuera otorgado a ese país por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la atención de la pandemia del Covid-19.

A través de una serie de mensajes publicados en su cuenta Twitter @Evoespueblo, resaltó que el referido financiamiento, conseguido por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, era contrario a la soberanía y lesivo a los intereses económicos de Bolivia.

“Felicitamos al hermano presidente Luis Arce por devolver al FMI el crédito entreguista, oneroso y condicionado asumido por la dictadura en contra de los intereses de nuestro pueblo. Bolivia nuevamente es libre, digna y soberana”, trinó el expresidente Evo Morales.

Embed

Crédito oneroso

El Banco Central de Bolivia a través de un comunicado difundido por la prensa internacional, detalló que el préstamo de327,7 millones de dólares fue "gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020".

Según un comunicado de la institución financiera, "este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano".

De hecho según reseñó la BBC a febrero de este año los costos adicionales vinculados a este financiamiento ya sumaban 24,3 millones de dólares. Dichos costos se dividían de la siguiente manera: $19,6 millones por variación cambiaria y $4,7 millones en comisiones e intereses.

Así que para hacer efectiva la devolución del préstamo el Banco Central de Bolivia se vio obligado a desembolsar $ 351,5 millones al FMI.

Pandemia y capitalismo

En días pasados el Evo Morales, expresidente de Bolivia, también usó su Twitter para criticar al “neoliberalismo” y afirmó que esta es la causa de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo.

“La pandemia muestra el fracaso del modelo neoliberal. Mientras los servicios básicos, entre ellos la salud, no sean reconocidos como derechos y se busque solo el lucro, seguiremos sufriendo ésta y otras catástrofes”, dijo Evo Morales a través de su cuenta en Twitter.

Lo más leído