{# #} {# #}

ver más

Ex directivo de mutual estafó en $12 millones con terrenos

Se trata de la Mutual 3 de Diciembre, asociación que cuenta con decenas de denuncias y otras dos causas con damnificados que nunca obtuvieron sus terrenos.

El ex presidente de la mutual 3 de Diciembre fue acusado en una nueva causa por defraudar los intereses de 45 asociados que pagaron miles de pesos por un terreno que nunca recibieron en el sector de Confluencia. Se trata de la tercera causa que se inicia contra el hombre, que junto a otros funcionarios de la asociación, aguarda ser llevado a juicio en el marco de otro expediente por la misma maniobra. En este caso, el perjuicio supera los 12 millones de pesos.

En una audiencia de formulación de cargos realizada este martes por la mañana, el fiscal Marcelo Jara acusó al ex directivo de la mutual 3 de Diciembre del Comahue -también conocida como "Participar"- por el delito de defraudación. Es que la organización nació en 2005 con el objetivo de dar una solución a los problemas de acceso a la tierra para construir viviendas que tenían muchos de los profesionales asociados al Colegio Médico del Neuquén y a lo largo de los años realizó 17 desarrollos urbanísticos.

Lamentablemente, muchos de los acreedores entregaron cada peso que habían logrado ahorrar en ese proyecto que les permitiría acceder a su propio terreno, pero se quedaron sin nada. Desde 2016, la Justicia no ha hecho más que sumar causas contra los responsables.

En este caso, según detalló el fiscal con su teoría del caso ante el juez Nazareno Eulogio, al hombre se lo señala por haber "afectado y defraudado los intereses de 45 asociados de la mutual", quienes entregaron dinero para adquirir terrenos de los planes 16 y 17, en el sector de Confluencia, entre las calles Ricchieri, Copahue y la costa del río Neuquén, en un período comprendido entre 2013 y 2018. Para ello, los damnificados entregaron sumas que oscilaban los 198 mil a 440 mil pesos.

"La conducta no solamente se da por el incumplimiento, sino que se mantenía una comunicación con los asociados en que se manifestaban avances en el emprendimiento cuando consta en el legajo que los inmuebles no sólo no se encontraban a nombre de la cooperativa, sino que nunca habían sido adquiridos", detalló el fiscal.

También indicó que los plazos entre que se comenzaron a recibir los pagos, hasta la fecha pautada para la entrega de los lotes eran "muy amplios", dando así tiempo suficiente al responsable para solucionar o comunicar el inconveniente, en lugar de seguir con el accionar.

Finalmente, a raíz de una serie de denuncias de otros asociados que resultaron víctimas de la misma maniobra, es que los damnificados de estos dos loteos se percataron del presunto engaño y se sumaron en una nueva causa. A pesar de que el legajo estuvo un tiempo considerable en mediación, finalmente no se arribó a un acuerdo para resarcir a las personas, y así se resolvió oficializar la imputación contra el hombre, quien estuvo al mando de la mutual desde 2006 hasta 2015 y actuaba como responsable del manejo de fondos.

El perjuicio global, según pudo establecer Jara en base a las pericias contables realizadas en la etapa preliminar de la investigación, asciende a unos $12.616.500, siendo poco más de seis millones de cada grupo.

"Estos montos ingresaron a la asociación, pero sólo surgen $2.681.434 del registro contable, lo cual marca el evidente desfasaje, desconociéndose el destino de esos fondos", resaltó el fiscal.

Por todo ello y tras detallar la evidencia recabada hasta el momento, que incluye testimonios, balances y otra documentación, Jara acusó al ex dirigente como autor del delito de defraudación por administración infiel. Asimismo, teniendo en cuenta "la multiplicidad de víctimas, las características del hecho y las pericias contables aún por realizar", solicitó que la causa sea declarada compleja y así se disponga un año para su investigación.

A su turno, el abogado defensor, Ezequiel Espina, decidió no desafiar la calificación, al menos hasta que la causa esté más avanzada. Así, finalmente, el juez de garantías a cargo de la audiencia tuvo por formulados los cargos y dispuso el plazo requerido por la acusación.

Un expediente que sigue sumando víctimas

A lo largo de los años, el hombre acusado en esta oportunidad (cuyo rostro y nombre se prohibió difundir) junto a otros dirigentes de la mutual, recibieron decenas de denuncias de otros asociados que también aportaron dinero de sus bolsillos para cumplir su sueño de tener un terreno propio y nunca recibieron lo prometido.

Las causas anteriores, que involucraron a los loteos del Plan F y el Plan G, se encuentran en distintas instancias judiciales; la primera de ellas fue resuelta mediante una suspensión de juicio a prueba para sus imputados, mientras que la segunda fue elevada a juicio y aún aguarda su agendamiento.

En esos casos, 7 y 61 familias, respectivamente, fueron las damnificadas respectivamente, y el perjuicio global estimado entre ambas es de más de 7 millones de pesos.

Te puede interesar