{# #} {# #}

ver más

Ex jefe militar, el inesperado aliado del Frente Amplio

Pidió a colegas votar a Lacalle Pou y eso favoreció a Martínez, que logró un empate técnico.

Tras la sorpresa que provocó la votación del domingo en Uruguay, muchos son los interrogantes que se desprenden para intentar comprender qué sucedió para que el favorito opositor, Luis Lacalle Pou, se impusiera por una diferencia tan ajustada. Uno de los motivos podría girar en torno al efecto negativo que tuvo el llamado del ex jefe del Ejército y líder opositor Guido Manini Ríos para que los militares no votaran por el Frente Amplio.

Manini Ríos divulgó -recién iniciada la veda electoral- un mensaje en formato audiovisual dirigido a los soldados para advertirles que no votaran al candidato oficialista Daniel Martínez.

Tras la primera vuelta de octubre, Lacalle Pou, del Partido Nacional, logró reunir en una alianza electoral a todo el arco opositor, incluidos el liberal Partido Colorado y el derechista Cabildo Abierto, liderado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. Lacalle Pou dijo que no iba a hacer valoraciones sobre el contenido del video y la forma en que se expresó el senador electo por el ultraderechista Cabildo Abierto. "No puedo opinar sobre cada cosa que alguien escriba, pero obviamente que no comparto absolutamente nada", había opinado Lacalle Pour al respecto, ante el hecho que generó grandes controversias y denuncias por la violación de la veda. Por su parte, según publicó el diario uruguayo El País, Manini Ríos sostuvo todo lo dicho en el video y agregó que sus declaraciones fueron realizadas antes de la veda, "obedeciendo a una realidad que se estaba dando". Y agregó: "No creo, además, que eso haya tenido consecuencias".

En tanto, Uruguay debe esperar hasta el jueves o viernes para saber quién será el próximo presidente, tras un ballotage reñido como nunca. Luis Lacalle Pou, líder del conservador Partido Nacional, obtuvo el 48,7% de los votos y Daniel Martínez, del centro-izquierdista Frente Amplio, consiguió el 47,5% de los sufragios, según arrojó el escrutinio primario. La diferencia de apenas 30.000 votos es inferior a la de los sufragios "observados", cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.000 papeletas, por lo que hay que esperar a que la Corte Electoral realice el escrutinio secundario (el recuento voto a voto), que esta vez será clave para definir quién será finalmente al sucesor de Tabaré Vázquez.

LEÉ MÁS

Insólita ayuda para alguien que perdió el auto

Te puede interesar