{# #} {# #}
En el marco de los avances de la implementación de la ley 27611, conocida como ley de los Mil Días, el gobierno nacional anunció la extensión de la asignación que cobran las personas gestantes, y que pasará de 6 mensualidades a 9 con el objetivo de cubrir todo el período del embarazo. De esta manera, se busca equiparar a las personas que tienen ingresos formales con aquellas que cobran un programa social.
María Taboada, titular de la Unidad de Atención Integral de Anses, explicó que esta normativa fue debatida y aprobada junto con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y busca proteger a las personas gestantes y a los niños durante su primera infancia a través de distintos beneficios sociales. Entre ellos estaba prevista la extensión de la asignación universal por embarazo, que busca dotar de recursos a las personas que están gestando un bebé por todo el lapso que dura el embarazo.
"Queremos equiparar los derechos de personas gestantes que reciben contribuciones familiares contributivas porque tienen un trabajo formal con aquellas que son acreedoras de AUH", sostuvo Taboada en declaraciones radiales. De este modo, los aportes serán de 9 mensualidades para todos.
Para acceder a este beneficio no es necesario hacer trámites adicionales. Por el contrario, las personas gestantes deben iniciar el proceso administrativo a la semana 12 de gestación, como se hacía anteriormente, y de manera automática pasarán a cobrar esta asignación por un total de nueve meses. Aquellas personas que ya lo hayan gestionado pasarán también a recibir el beneficio por todo la gestación.
Taboada aseguró que en Neuquén son cerca de mil las mujeres que reciben este beneficio, y que comenzarán a cobrar una mensualidad durante nueve meses en lugar de seis.