{# #} {# #}

ver más

Fabricar autos tributa el doble que en 2001

Se desprende de datos de los fabricantes. La carga impositiva era del 26% al inicio del siglo y ahora llega al 55%.

La Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) elaboró tres profundos informes del sector desde 2001. Uno a cargo de Booz Allen & Hamilton, otro de Bain & Company) y el tercero de cuño propio. Una comparación de los datos actuales con los del inicio del periodo de referencia marca que la actividad está igual o peor, a pesar del tiempo transcurrido.

Respecto a la cantidad de destinos de los que la Argentina exporta, este año son 37 países, el más bajo desde 2001, según publicó Ámbito Financiero.

Infobae citó que en 2001 la consultora Booz Allen & Hamilton elaboró un informe sobre el sector automotor a pedido de Adefa. Uno de los temas analizados fue la presión impositiva. Por aquel entonces, del total del valor de un 0 km, el 26% correspondía a impuestos. La asociación que agrupa a las terminales locales confeccionó en 2015 un nuevo documento que volvía a tratar el tema tributario. La carga impositiva sobre el valor de un vehículo es del 54,8%, más del doble que 15 años atrás.

En junio se divulgó un informe de Bain & Company que fue elaborado para Adefa. Uno de los datos más importantes de ese trabajo, reproduce el matutino, es el de los costos de producción. En la Argentina, fabricar un 0 km es hoy 25% más alto que en Brasil. Si se lo compara con México, llega a ser 65% más caro. Si nos remontamos al informe de Booz Allen & Hamilton de 2001, se comprueba que también el costo de producción local, en comparación con Brasil, sigue siendo del mismo nivel. “De 20% al 30%” más caros dice el informe. Pasaron 15 años y ocho presidentes, pero nada cambió.

Te puede interesar