{# #} {# #}

ver más

Facebook amenaza a australianos con impedir compartir noticias

La polémica surgió a raíz de un proyecto de ley que obliga a los gigantes digitales a pagar por el contenido que generan las empresas periodísticas.

La Australian Competition and Consumer Commission (Comisión Australiana de la Competencia y el Consumidor) expresó que espera que "todas las partes participaran en debates constructivos".

"El proyecto de esta negociación de los medios de comunicación tiene por objeto garantizar que las empresas de noticias australianas, incluidos los medios de comunicación independientes, comunitarios y regionales, puedan obtener un asiento en la mesa de negociaciones junto a Facebook y Google", dijo el presidente de la ACCC, Rod Sims, en una declaración.

"Facebook ya paga a algunos medios por el contenido de las noticias. El código simplemente tiene como objetivo traer justicia y transparencia a las relaciones de Facebook y Google con las empresas australianas de medios de comunicación".

Con respecto a este caso, se conoció que Facebook y Google podrían verse obligados a pagar cientos de millones de dólares en multas si se niegan a pagar por el contenido de las noticias que utilizan en Australia.

El ministro del Tesoro, Josh Frydenberg dijo que Australia no respondió a "la coacción o a las amenazas de mano dura" después de que la red social multimillonaria emitiera hoy la amenaza de retirar todo el contenido de las noticias de sus plataformas en Australia en lugar de compartir parte de sus ingresos con los medios de comunicación locales.

"Australia hace leyes que promueven nuestro interés nacional", dijo Frydenberg.

"No respondemos a la coerción o a las amenazas de mano dura, vengan de donde vengan. Nuestras reformas a las plataformas digitales son líderes en el mundo y tras una innovadora investigación de 18 meses por la ACCC.

Frydenberg agregó que las "sanciones sustanciales" podrían llegar a ser de cientos de millones de dólares si no se cumplen las normas.

Facebook.jpg

Las consecuencias de las medidas adoptadas por la ACCC para obligar a Facebook y Google a compensar a los medios de comunicación australianos por el uso de su contenido sentaría un precedente mundial y que, según Frydenberg, establecería un "campo de juego más nivelado".

Instagram, que es parte de Facebook, también será parte de la propuesta de prohibición de noticias de la compañía.

Tanto Facebook como Instagram emitieron hoy alertas a sus usuarios diciendo que a partir del 1 de octubre de 2020, sus términos de servicio cambiarían para incluir: "También podemos eliminar o restringir el acceso a su contenido, servicios o información si determinamos que hacerlo es razonablemente necesario para evitar o mitigar los impactos legales o regulatorios adversos a Facebook".

Este paso permitiría a Facebook e Instagram eliminar el contenido de sus usuarios para evitar el pago de las noticias.

Facebook emitió su amenaza a través del director general para Australia y Nueva Zelanda, Will Easton, diciendo que prohibiría todo el contenido de las noticias para ser visto por los usuarios australianos si se introdujera la nueva normativa legal.

"Suponiendo que este proyecto se convierta en ley, dejaremos de permitir a los editores y a la gente de Australia que compartan noticias locales e internacionales en Facebook e Instagram", dijo en un comunicado.

"Esta no es nuestra primera opción - es nuestra última. Pero es la única manera de protegerse contra un resultado que desafía la lógica y que perjudicará, no ayudará, la vitalidad a largo plazo del sector de las noticias y los medios de comunicación de Australia".

Easton dijo que Facebook se opuso con mayor fuerza al argumento "desconcertante" de que la empresa de Zuckerberg debería "pagar a las organizaciones de noticias por el contenido" mientras que ignoraba "el valor financiero que aportamos a los editores".

El gigante multimillonario de la tecnología también reiteró su argumento anterior de que las noticias no eran una gran fuente de dinero para la plataforma.

"La ACCC presume que Facebook se beneficia más en su relación con los editores, cuando en realidad ocurre lo contrario", dijo.

"Las noticias representan una fracción de lo que la gente ve en su News Feed y no es una fuente significativa de ingresos para nosotros".

La medida es consecuencia de una agresiva campaña de Google en Australia, en la que la empresa, que mueve un billón de dólares, añadió advertencias a su página de búsqueda y mensajes emergentes en YouTube sobre la ley propuesta, alegando que sus servicios gratuitos se pondrían "en peligro" en el país.

Pero el presidente de la ACCC, Rod Sims, dijo que la campaña contenía "información errónea" ya que Google no estaría obligado a "cobrar a los australianos por el uso de sus servicios gratuitos" en virtud del proyecto de ley, ni a "compartir ningún dato adicional de los usuarios".

"El proyecto de ley permitirá a las empresas periodísticas australianas negociar un pago justo por el trabajo de sus periodistas que se incluye en los servicios de Google", dijo.

"De esa manera se corregirá un importante desequilibrio en el poder de negociación entre las empresas australianas de medios de información y Google y Facebook".

La profesora titular de medios sociales de la Universidad de Swinburne, Dra. Belinda Barnet, dijo que la amenaza de Facebook podría tener un "impacto significativo en su tráfico en Australia" y que era similar a "cortarles la nariz para fastidiarles la cara".

"La gente no podrá discutir lo que está sucediendo en el mundo y en su propio país bajo este cambio", dijo.

Te puede interesar