{# #} {# #}

ver más

Facebook dejará de recomendar grupos de política

"No estamos sirviendo bien a la comunidad para recomendar ese contenido ahora mismo", dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook dejará de recomendar permanentemente grupos políticos y cívicos a los usuarios, un cambio drástico tras una de las temporadas electorales más polémicas de la historia, dijo a los inversores el CEO de la red social, Mark Zuckerberg.

"Ha habido una tendencia en toda la sociedad de que muchas cosas se politizaron y la política ha tenido una forma de colarse en todo", dijo Zuckerberg, según Axios. "Muchos de los comentarios que vemos de nuestra comunidad es que la gente no quiere eso en su experiencia".

"Si la gente quiere discutir sobre política o unirse a esos grupos, debería poder hacerlo", continuó. "Pero no estamos sirviendo bien a la comunidad para estar recomendando ese contenido ahora mismo".

Zuckerberg también dijo que Facebook tiene amplios planes para limitar la cantidad de contenido político en los feeds de los usuarios, aunque no añadió ningún detalle aclaratorio.

La medida llega después de las consecuencias de las elecciones de 2020, cuando el expresidente Donald Trump y su equipo utilizaron las redes sociales para reforzar las mentiras sobre el fraude electoral desenfrenado y para afirmar falsamente que Trump había derrotado a Joe Biden. Biden, que tomó posesión de su cargo en enero, ganó por más de 7 millones de votos, y Trump fue expulsado permanentemente de varias plataformas de medios sociales, incluido Twitter. Facebook promulgó una prohibición indefinida del ex presidente en sus servicios, incluido Instagram.

Pero esta medida tardía no ha servido para frenar la naturaleza divisiva de las elecciones, y un coro bipartidista de legisladores arremetió contra Facebook y Twitter por su papel en la amplificación de la desinformación.

"El sistema de Facebook de recomendar grupos políticos plantea graves amenazas a la democracia estadounidense y a la seguridad pública", escribió el senador Ed Markey (demócrata de Massachusetts) en una carta a Zuckerberg. "Muchos grupos de Facebook ... son caldo de cultivo para el odio, cámaras de eco de la desinformación y lugares para la coordinación de la violencia, incluyendo la planificación explícita de la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos".

El gigante de las redes sociales dijo por primera vez en octubre de 2020 que prohibiría temporalmente las recomendaciones de grupos políticos en EE.UU. El último cambio ampliaría esas políticas a nivel mundial, aunque Zuckerberg subrayó que los usuarios seguirían pudiendo compartir y participar en contenidos políticos por su cuenta.

La gente puede crear grupos públicos en Facebook en torno a intereses compartidos, y cualquiera en el sitio puede encontrarlos y unirse a ellos.

Zuckerberg dijo que esperaba que los cambios de la red social "bajaran la temperatura" de los contenidos de los usuarios.

Te puede interesar