{# #} {# #}
Guillermo Elia
policiales@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- El informe oficial del perito médico confirmó que Facundo Agüero, el joven que está internado desde el 8 de marzo en estado crítico, quedó en coma por un brote psicótico por un consumo importante de cocaína y que pudo entrar en paro por la lucha con la Policía. De esta forma se descartó que el sedante que le inyectó el SIEN lo haya dejado en ese cuadro. La fiscalía adelantó que cargará contra los policías.
Facundo ese día consumió cocaína y, de acuerdo con el informe del perito oficial, fue en valores muy altos. “Podemos afirmar que estamos ante la presencia de un cuadro de síndrome delirium agitado, también llamado psicosis cocaínica”, detalla el escrito.
En el informe también se establece que el cuadro es complejo y se da por una combinación de factores, entre ellos, una situación de lucha, que en este caso tuvo Facundo con la Policía de la cual pretendía escapar pero a la que en ningún momento agredió, sino que, por el contrario, sufrió una seguidilla de trompadas y patadas innecesarias tal como se ve en el video que reveló LMN en su web.
Esa situación de lucha en estado de exaltación por el consumo de cocaína sería el cóctel que provocó el paro cardiorrespiratorio que devino en su muerte durante siete minutos y luego fue resucitado por el personal del SIEN.
Según indica el informe, “la administración de drogas antipsicóticas por parte del SIEN no guarda relación con las lesiones observadas y que su rápido accionar, al realizar maniobras de RCP, fue lo que permitió la sobrevida del joven”, .
El abogado querellante Emiliano Saavedra explicó ayer en LU5 que “Facundo está con los ojos abiertos pero no reacciona y el daño que le provocó estar siete minutos muerto lo ha dejado casi en estado vegetal”.
El joven se encuentra internado en el Hospital Horacio Heller donde lo acompañan sus familiares.
Ayer la mamá del joven, Adelina, vio el video de la agresión de la Policía y enfureció.
Nada de lo que dijo oficialmente la Policía ocurrió. En la versión que dieron aseguraron que el joven había caído de un paredón, cosa que jamás pasó.
“Hubo una agresión innecesaria y desproporcionada”, dijo Saavedra, quien agregó que todavía no aparecen ni las zapatillas ni el celular del joven.
La fiscal Valeria Panozzo adelantó a este medio que ya informó a los tres policías identificados que deben designar abogado defensor y que la acusación que les formularán será por lesiones.
La Policía inició acciones contra los efectivos
Horas después de que LMN diera a conocer el video donde se observa la golpiza que le propinan efectivos policiales a Facundo Agüero, la Jefatura de Policía emitió un comunicado oficial.
“A estas horas se ha viralizado un video que la misma instrucción policial ha aportado a la Fiscalía, donde se muestra parte del procedimiento realizado. Dejase bien claro que esta Policía desde un primer momento comenzó a sustanciar actuaciones administrativas correspondientes al caso y continuará hasta las últimas consecuencias, adoptando las medidas que correspondan, en defensa de la justicia y de los derechos de cada ciudadano, independientemente de las actuaciones judiciales que se labren al respecto”, concluye el parte oficial.
LMN desde el comienzo requirió información sobre las decisiones que había tomado la Policía internamente y nunca se brindó una respuesta. De hecho, el jefe de Policía, Rubén Tissier, se niega a atender a este medio.
Facundo estuvo 7 minutos muerto tras la dura golpiza
Saldrá a la luz el video de la golpiza a Facundo
Así fue la brutal golpiza de la Policía a Facundo
La Policía investiga a los agentes que golpearon a Facundo