El clima en Neuquén

icon
10° Temp
66% Hum
La Mañana hijo

Familia Abadie Galván, asentados en la zona desempeñándose como gendarme

La Agrupación de Gendarmería Nacional fue creada por ley 12317 del 28 de julio de 1938.

Sobre el territorio neuquino, el 15 de octubre de 1941 la Agrupación de Gendarmería estableció dos escuadrones, y su primer jefe fue el Subinspector Emmanuel Philippeaux.

El primer sitio de emplazamiento fue la ciudad de Zapala; luego hicieron lo propio en Las Lajas, Chos Malal, Aluminé y San Martín de los Andes. Tiempo después, en 1942, la Agrupación 12º se trasladó desde Zapala a la capital.

Te puede interesar...

Las familias asentadas en la capital neuquina en la segunda mitad del Siglo XX ejercieron variadas actividades que les permitieron echar raíces y quedarse definitivamente en estas tierras de la Nor Patagonia.

Tal es el caso de José Román Abadie que, cumpliendo un rol importante en la fuerza de Gendarmería Nacional, arribó y nunca más partió. Acá conoció a María Luisa Galván, una tucumana que tenía parientes radicados en la zona, y formaron una gran familia.

José Román Abadie nació en Macachín, La Pampa, el 16 de marzo de 1916. Realizó el Servicio Militar en el Regimiento Nº 10 de Infantería Motorizado. Era uno de los 13 hijos de José Abadie, inmigrante nacido en Francia, y de Carmen Martínez, argentina.

José y María Luisa se casaron en la capital neuquina y vivieron en Chaco 249 (hoy calle Don Bosco), luego adquirieron un lote en Juan B. Alberdi 423, donde construyeron su vivienda. Del matrimonio nacieron: José Luis, comerciante, casado con Clelia Jiménez, con la que tuvo un hijo, Pablo Martín, odontólogo; Jorge Daniel, jubilado del BPN, casado con Alicia Cristina Nielsen, con la que tiene tres hijos: Fernanda Daniela, médica, María Cecilia, kinesióloga, y Ernesto Javier, ingeniero en informática. La tercera hija de José y María Luisa se llama Inés del Carmen, está casada con Luciano Amadio y tienen dos hijos: Mariano, ingeniero electrónico, y María Emilia, licenciada en Biología. Varios nietos y bisnietos completan la historia familiar.

José ingresó a Gendarmería en 1940. Fue promovido al grado de Suboficial Mayor en diciembre de 1954. Su especialidad: dactiloscopia y oficinista. Se desempeñó en Campo de Mayo (1940), Escuadrón Salta (1940), Escuadrón Chos Malal, Escuadrón La Quiaca y, por último, Agrupación Neuquén. Con orgullo, su hijo Daniel nos relató que tenía calificaciones excelentes por su “eficiencia y cumplimiento del deber y amor a la institución”, “preocupado permanentemente por el bienestar de sus camaradas”.

En su vida de civil fue agente de seguros de Federación Agraria y Cosecha Seguros; su hijo narró “en aquellos tiempos a ninguno de los asociados se le vencía el seguro porque José, en muchos casos, rendía la cuota a la aseguradora y después hacia la cobranza de su selecta cartera de asegurados (funcionarios, comerciantes, empleados)”.

Era hincha fanático de Boca Juniors y Pacífico, de Neuquén. Fue integrante de la Comisión de Padres del Colegio Don Bosco aun cuando su hijo Daniel ya no concurría al colegio.

Socio Vitalicio del Club Pacífico, participó en la Sub Comisión de Básquet junto a Rossina de Rodríguez.

María Luisa Galván nació en Tucumán el 19/09/1922. Había arribado a Neuquén en la década del ‘40 para trabajar con sus tíos Lucía Galván y Juan Ortega y su prima Juana Ortega en el comercio Casa Ortega: Librería, Juguetería y posterior agencia de Lotería Nacional.

Abadie-Galván5.jpg
Abadie y esposa

Abadie y esposa

El comercio estaba situado en la calle Sarmiento 18, al lado del bar Ideal y de la Mueblería Moisés.

En ese comercio José Román, si bien aún no fumaba, concurría a comprar fósforos prácticamente todos los días para ver a María Luisa: cuando se quedó sin excusas, y por poco tiempo, José comenzó a comprar y fumar Chesterfield Cigarettes sin filtro, según recordó entre sonrisas su hijo.

Abadie-Galván3.jpg
Matrimonio Abadie e hijos.

Matrimonio Abadie e hijos.

En Buenos Aires, María Luisa recibió el título en Profesorado de Labores y Bordado en Oro que le permitió ingresar en el año 1945 como Maestra de Taller en la Escuela Profesional de Mujeres, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, donde daba clases de economía doméstica (costura, bordados, cocina) hasta su jubilación.

Su hijo recordaba a algunas de sus colegas, compañeras de su paso por la Escuela Profesional de Mujeres: la señora de Cima, la señora de Acquistapace, la señora de Sorrentino, e Inés Mandalari, entre otras.

Como anécdota contada por su prima Juana Ortega, “la esposa del Gobernador Pilotto (1943) le mandó a hacer un mantel bordado para 24 personas y quedo maravillada por la perfección del trabajo”.

Historias de trabajo fecundo que con su labor cotidiana escribieron la historia de estas benditas tierras.

Abadie-Galván.jpg
Daniel Abadie, esposa e hijos.

Daniel Abadie, esposa e hijos.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

17.948717948718% Me interesa
66.666666666667% Me gusta
10.25641025641% Me da igual
5.1282051282051% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario