El presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso "post mortem" de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Claudio Rodríguez, hermano del submarinista Hernán Rodríguez, dijo hoy que la medida implica "un cambio de mirada" y remarcó que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados" los tripulantes del buque siniestrado.
"Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado el presidente en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno”, dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.
“Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares. Estamos totalmente orgullosos de este ascenso”, remarcó.
El ascenso "post mortem" se determinó a través del decreto 212 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Al ser consultado sobre la relación de los familiares con el Estado, el hermano del submarinista Rodríguez aseguró que “la relación con el Gobierno de (Mauricio) Macri fue nefasta” porque “se desentendió y el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad nos mintió”.
“La Armada también se portó muy mal. Nos mintieron. A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo que pasó”, aseguró.
Finalmente, sobre la causa judicial, Rodríguez advirtió que están “muy preocupados” porque “la jueza (Marta) Yañez dijo que son seis los responsables, pero por la carátula que ha puesto la pena es de un mes a cinco años”.
Mar del Plata: murió al caer del séptimo piso e investigan a su pareja
Jefe de bloque de oficialismo criticó a Alberto por el aborto