El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
La Mañana familia

Femicidio del country: despiden juntos al femicida y a su víctima

Los hijos y familiares despidieron esta mañana a Silvia Saravia y a Jorge Neuss en el cementerio de la Recoleta.

El femicidio seguido de suicidio conmovió a todo el país. Y aunque aún la Justicia debe determinar qué fue lo que ocurrió, la autopsia reveló que se trató de un crimen premeditado de Jorge Neuss, quien forcejeó con su esposa, Silvia Saravia, de 69 años, antes de pegarle un rito en la cabeza que la mató. Luego, el empresario se dio un tiro en la boca y murió minutos después, camino al hospital. Este martes, la familia despidió al femicida muerto y a su víctima juntos, en una ceremonia en el Cementerio de la Recoleta, donde está la bóveda de la familia.

Debido al contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19, y las restricciones de distanciamiento , fue un sepelio reducido: solo pudieron darles el último adiós 20 personas y al aire libre. Neuss y su esposa fueron despedidos juntos, al mismo tiempo, por los tres hijos varones del matrimonio. Uno de ellos había sido quien, minutos después del crimen, había deslizado la hipótesis de un pacto suicida debido a una grave enfermedad que le habían detectado. Con los resultados de la autopsia muy firmes, la familia decidió despedirlos juntos.

Primero arribó el vehículo con el féretro de Silvia Saravia. El del Jorge Neuss llegó 45 minutos más tarde. Tras la ceremonia al aire libre, ambos cuerpos fueron trasladados a la bóveda de la familia dentro del cementerio.

neuss 2.jpg
La familia despidió en la Recoleta a Silvia y Jorge Neuss, responsable de su femicidio.

La familia despidió en la Recoleta a Silvia y Jorge Neuss, responsable de su femicidio.

¿Qué pasó en la habitación?

La investigación del femicidio seguido de suicidio sigue, aunque la Justicia no podrá endilgarle el delito al victimario y por eso la causa no se prolongará en el tiempo. La fiscal a cargo del caso, María José Basiglio, tomó las declaraciones de dos de los hijos del matrimonio: Juan y Patricio. Ninguno aportó datos relevantes, al igual que las dos empleadas dométicas que se hallaban en la casa del Country Martindale al momento de los disparos. Por lo que los investigadores apuntan a la información contenida en los teléfonos y dispositivos electrónicos de Neuss y Saravia. Esperan que en mensajes o audios puedan encontrar foco de conflicto de la pareja.

Lo que se desprende de la autopsia y las pruebas recolectadas en la escena del crimen es que Neuss forcejeó con su esposa, que tenía signos de defensa, y le dio un tiro en la cabeza con una pistola de altísimo poder de destrucción. Aunque el empresario tiene un coto de caza y varias armas, también se intenta determinar si tenía esa pistola en la casa o la llevó en los últimos días, lo que podría dar indicios claros de que el femicidio fue premeditado.

Jorge Neuss disparó contra su esposa y poco después puso la pistola cerca de su boca y se disparó. La bala atravesó su cara y terminó en el techo del vestidor. Fue uno de sus hijos, el mismo que habló de la hipótesis del pacto suicida, quien descubrió los cuerpos (su padre aún estaba vivo, con los ojos abiertos, cuando lo halló tendido en el piso), luego de que las empleadas escucharan los disparos y no pudieran abrir la puerta de la habitación. Ese dato también ayudó a la Justicia a abandonar la idea del plan suicida y centrarse en el femicidio: Jorge Neuss había trabado la puerta de la habitación antes de los disparos.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas