{# #} {# #}
Los familiares de Guadalupe Curual, la joven víctima de un estremecedor femicidio ocurrido en la vía pública del centro de Villa La Angostura a manos del femicida Bautista Quintriqueo, impulsarán un juicio político contra la fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Doméstica de Neuquén, Carolina Mauri.
Esto ocurre luego de que la fiscal resolviera que el ex juez Jorge Videla de Villa La Angostura no actuó de manera negligente ante las denuncias por situaciones de violencia de género realizadas por Guadalupe contra Quintriqueo, antes de que él la asesinara el 23 de febrero de este año
El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que representa a la familia Curual, confirmó en diálogo con LM Neuquén que están trabajando en la redacción del pedido de jury contra Mauri. "Es una decisión de la familia. Se hará (el pedido) en claros términos, por desconocimiento del derecho vigente y algunas otras conductas que ha protagonizado en este caso. Moras, entre ellas, 6 meses sin citar siquiera a los deudos de la víctima, ni a un solo testigo, no proveer la constitución de querellante, no proveer dos pedidos de pronto despacho, etcétera", indicó el letrado.
Videla fue denunciado por no haber tomado las medidas necesarias para cuidar la integridad física de Guadalupe, quien finalmente fue asesinada por ex pareja. Una semana después del femicidio, el juez renunció. La familia de la víctima y la ministra nacional de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, pidieron a la fiscalía que investigara posibles omisiones de los funcionarios que actuaron y que constituyeran un delito penal. Pero la fiscal Mauri desestimó dichos planteos.
Al respecto, Hertzriken Velasco sostuvo que el dictamen de la fiscal en el que determinó la falta de responsabilidad del ex juez Videla “es un dictamen con poco desarrollo legal, con impresiones kilométricas, con falta de a aplicación del Código Procesal, Civil y Comercial”.
“Fue un dictamen corporativo. Estamos absolutamente convencidos de que el Juez Valderrama va a hacer lo que corresponde y eso es la reapertura del caso porque hay una desestimación sin siquiera escuchar a las víctimas, a los deudos. Simplemente se limitó a mirar el expediente y con una lectura muy condicionada”, agregó el letrado.
Paralelamente, la familia de Guadalupe pidió que se revise la situación del ex juez Videla, la desestimación de las denuncias que realizó la fiscal Mauri y las responsabilidad de la custodia del femicida Quintriqueo, que permitió que se suicidara estando internado en el hospital.
“Del lado de la querella estamos persuadidos que la actividad previa del juez Videla, como así también la de la Comisaría 28, merecen ser investigadas porque hay conductas delictivas, como incumplimientos de los deberes de funcionarios públicos en forma reiterada. El Juzgado no trabajaba de una manera normal; el responsable único en esto es el juez Videla”, afirmó Hertzriken Velasco
En relación al accionar del ahora ex juez, el abogado aseguró que llegaron a la conclusión de que "el juez jamás tuvo intervención directa; no la conoció a ella ni a Quintriqueo. Lo que hizo fue delegar en funcionaros de menor rango toda la tramitación. Esa delegación administrativa fue ilegal e incumplió sus deberes”.
Rechazaron el pedido de apartamiento de la fiscal
Luego de la resolución de Mauri, en la que avalaba lo actuado por el juez Videla, el abogado de la familia Curual hizo un pedido para que se aparte a la fiscal del caso. Sin embargo, el fiscal jefe Agustín García rechazó el pedido de Hertzriken Velasco y confirmó a Mauri.
García aseguró que más allá de los planteos realizados por el abogado, "entiendo que no existe ninguna situación que amerite apartar a la doctora Carolina Mauri de su intervención en el presente caso".
"No se observa un comportamiento o actuación que pueda considerarse o generar sospecha alguna de pérdida de objetividad o de existencia de interés personal", sostuvo el fiscal jefe, quien agregó: "En todo momento la fiscal ha actuado con plena objetividad y dentro de parámetros marcados por nuestro ordenamiento jurídico, principalmente, por el Código Procesal Penal de la Provincia del Neuquén".
Una vez ratificada Mauri en el caso, la familia de Guadalupe decidió ir por la vía del jury.