{# #} {# #}
Alejandro Olivera
oliveraa@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- El cumpleaños representa uno de los momentos más esperados del año para toda familia, especialmente cuando los agasajados son los niños. El festejo puede costar entre 3 mil y 7 mil pesos, según el lugar, la comida y la bebida, los juegos, los gastos del regalo y el cotillón que se dispongan.
LM Neuquén comparó los costos de un festejo para 20 personas -10 niños y 10 adultos-, ya sea en la casa propia o en peloteros o salones infantiles.
La salida más práctica es alquilar un salón. Generalmente estos comercios incluyen la comida y las bebidas. Es una excelente opción porque sus instalaciones están acondicionadas para el público infantil y tienen variedad de juegos para su entretenimiento. Una salvación para las familias sin espacio en sus casas.
Estos lugares ofrecen alquileres que arrancan desde los 4500 pesos. La diferencia en los precios depende del tamaño del salón, de la comida y la bebida -que varía en cantidad y calidad-, de las prestaciones y de la duración del turno, que suele oscilar entre las 2 y 3 horas. Los más caros rozan los 7 mil pesos.
Para disponer en la fiesta de la clásica piñata, hay que gastar entre 300 y 500 pesos extra en golosinas.
El alquiler de un salón suele incluir la comida y los juegos en el precio. La fiesta casera es más barata, pero exige más trabajo.
La fiesta en casa
Los que eligen su casa para festejar deben tener en cuenta una lista mínima de gastos. La comida es una de las inversiones más grandes. Si se tienen en cuenta los precios más bajos, un kilo de papas fritas, uno de maníes y otro de palitos costarían alrededor de 550 pesos. Con hamburguesas de planto principal, hay que sumar que una caja de 20 medallones cuesta 325 pesos, mientras que el paquete de ocho unidades de pan ronda los 70 pesos. Por lo que se deberían invertir mil pesos para complacer a los 20 invitados, sumados a unos 105 pesos de queso en fetas y otros 100 en aderezos.
Las gaseosas de primeras marcas por 2,25 litros cuestan 45 pesos, por lo que siete botellas costarían 315 pesos, mientras que la cerveza para los adultos arranca desde los 33 pesos por litro.
La torta, que es la parte más importante del cumpleaños, cotiza a entre 180 y 300 pesos, aunque existen comercios que las hacen personalizadas pero mucho más caras.
El alquiler de los juegos e inflables va de 550 pesos a mil pesos, según las promociones. Algunos comerciantes los rentan por dos o tres horas, mientras que otros lo hacen por toda la fiesta.
Los descartables cuestan $250
Para comprar servilletas, vasos, cubiertos y platos descartables para 20 personas hay que gastar unos 250 pesos. Es cada vez más común que los festejos incluyan los costos de estos elementos en el gasto total, puesto que su utilidad es apreciable. Evita a las madres de los niños tener que lavar al final de la fiesta o directamente resuelve el faltante de estos elementos en las alacenas y cajones de las cocinas de las casas, que casi nunca se equipan con la mirada puesta en los invitados de una fiesta.