{# #} {# #}
El diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa, cruzó al diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert por su postura contraria al proyecto del Nuevo Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo de la provincia de Tierra del Fuego, fideicomiso para el desarrollo austral que se firmó en noviembre de 2021 entre el Estado nacional y esa provincia. El proyecto tuvo media sanción en la Cámara Baja y ahora deberá ser aprobada por el Senado para convertirse en ley. -Fideicomiso para el Desarrollo Austral, que se firmó en noviembre de 2021 entre el Estado Nacional y la provincia austral.
"Desde el Obelisco se ven mal las cosas", apuntó Figueroa contra Espert, quien cargó contra la conformación del fideicomiso y los regímenes de promoción al sostener que “el federalismo significa que cada provincia gaste en función de lo que puede recaudar”.
El diputado neuquino cuestionó a Espert al expresar que “el diputado mencionaba que Tierra del Fuego tiene gas y petróleo, pero también tenemos que saber que el costo de transporte de ese recurso muchas veces los deja fuera de mercado para poder competir y abastecer al resto de la República Argentina, que de por si los patagónicos permanentemente lo hacemos”.
Figueroa señaló en su discurso que el reparto de recursos e infraestructura se debe revisar una vez más en la Argentina. "Ojalá desde este Congreso tomemos conocimiento sobre lo que le pasa a los 47 millones de argentinos y la clase política comience a trabajar en resolver los problemas de los ciudadanos”. Agregó que “La constitución de este fideicomiso es parte de la solución a los problemas de los patagónicos, y en particular de los fueguinos. Queremos que sirva de precedente para otras provincias argentinas”. “¿No saben que hoy, en las provincias que producen el gas se pasa frío porque hay familias que no cuentan con el servicio y quienes lo tienen lo pagan más caro de lo que paga hoy este recinto?”, preguntó.
Para el diputado del MPN, la ratificación del régimen de promoción de Tierra del Fuego significa equilibrar algunas inequidades que existen en la República Argentina y rechazó los argumentos en contra de la medida, “porque no son más que la ratificación de la miopía con que se ve muchas veces desde el Obelisco lo que sucede en las provincias argentinas”.
Por ese motivo, el diputado neuquino pidió que el proyecto sirva de precedente para que el resto de las provincias argentinas que permanentemente reciben migración interna “a partir de las oportunidades de desarrollo que ofrecen a los argentinos”, cuenten con los fondos necesarios para ofrecer en igual medida salud, educación y servicios. “Se dice que los fondos salen desde el gobierno nacional pero paulatinamente, desde la llegada de la democracia, se fue disminuyendo la participación de las provincias argentinas en el reparto de los fondos nacionales”, recordó.