{# #} {# #}
Andrea de Pascalis
depascalisa@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- Para la ejecución de la segunda etapa del edificio municipal en el oeste, la comuna neuquina venderá algunas de sus tierras fiscales. Así se fijó en el Presupuesto 2017, donde está proyectado invertir 75 millones de pesos en concepto de obra pública para el nuevo edificio.
De ese total, 40 millones de pesos se conseguirán con la venta de terreno municipales y los 35 millones restantes provendrán de rentas generales. José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda, contó que aún no está determinado cuáles serán los lotes que se pondrán a la venta por licitación pública como corresponde hacerlo cuando se venden tierras fiscales.
Aclaró que en este momento las áreas correspondientes están estudiando cuáles serían los lotes que entrarían en esta venta: “Hay algunas que quedaron en el corredor Leloir-Dr. Ramón pero también en otros puntos. Esto es lo que se está evaluando ahora”, explicó el funcionario.
La cantidad de superficie de la cual se desprenderá la comuna para concretar parte de esta obra aún no es certera. Dependerá de lo que dicte el Tribunal de Tasaciones de la provincia: “Iremos vendiendo hasta llegar al número establecido, que son 40 millones de pesos”.
El funcionario comentó que esta operatoria se puede hacer sin necesidad de que el objetivo tenga el aval del Concejo Deliberante, debido a que la comuna cuenta con banco de tierras destinado para obras con una afectación específica, que en este caso sería el edificio municipal en Alto Godoy.
El edificio que se proyectó tendrá un predio de casi diez mil metros cuadrados y está ubicado en el predio delimitado por las calles Godoy, Novella, Primero de Mayo, José Buffolo y Quimey.
Para el próximo año está proyectada la segunda etapa, que es la que le dará forma al edificio. Se comenzará con la ejecución de las paredes, la loza y las carpinterías entre otras cosas para terminar con todo el primer tramo del edificio, y concretar la mudanza que se piensa para el 2018.
Ya se avanzó en el cercado y limpieza del predio y los movimientos de suelo. La semana que viene se empezará a trabajar en las bases y columnas. Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas, dijo que la parte de las bases demandará al menos unos cuatro meses de obra, y luego de concretada esta parte se llamará a licitación para la segunda etapa.
“Siempre estamos hablando de los primeros 2600 metros cuadrados que se harán de este edificio, y que es una superficie similar a lo que es ahora el Palacio Municipal. El diseño completo, que es como una C, está pensado para seguir ampliándose de acuerdo a las necesidades de la ciudad sin tener que molestar a nadie cuando la primera parte del edificio esté en pleno funcionamiento”, explicó Monzani.
El nuevo palacio municipal será un edificio multipropósito pues contará con una plaza cívica de 1200 metros cuadrados destinada a actividades protocolares y celebraciones, y otros 6500 que sumarán un auditorio, un centro cultural, un área para actividades deportivas y las cocheras.
En tanto, edificio actual de Roca y Avenida Argentina tendrá una nueva función y se destinará a actividades culturales. Contará con un centro de diseño y usina de emprendimientos, un auditorio, una sala de exposiciones y una biblioteca virtual, además de espacios para la realización de talleres.
Oeste: Descentralizar los servicios municipales es el objetivo del nuevo edificio.
La apuesta es a la obra pública
El próximo año el Municipio tendrá un presupuesto de 3650 millones de pesos. De ese monto, casi el 24 por ciento será destinado a obra pública y se duplicará el presupuesto en este rubro para 2017 comparado con este año.
En total se tiene pensado ejecutar 867 millones de pesos. De este número, 200 millones llegarán del gobierno nacional, 55 del fondo federal solidario y los 615 millones de pesos restante serán fondos propios.
Se duplicó el presupuesto para obras de asfalto y cordón cuneta –serán 300 millones- y se incrementó en un 70 por ciento lo que se invertirá en obras de pluvioaluvionales y desagües –se ejecutarán 140 millones en este concepto-. Dentro de lo que son las grandes obras, la segunda parte del edificio municipal se ubicará por debajo del asfalto y de las obras pluviales.
Todo proyectado para que sea un edificio sustentable
El nuevo Palacio Municipal se pensó bajo las normas de construcción sustentable, para esta primera parte de 2600 metros cuadrados ya se pondrán en marcha las tecnologías necesarias para el tratamiento de aguas grises y negras. Este sistema permitirá reutlizar las aguas que se consumen para el lavado de manos, utensilios o ropa para el inodoro y de esta manera fomentar el ahorro de agua corriente.
Para cuando esté completamente listo, también se incluirán paneles solares y una terraza verde que permitirá, entre otras cosas, el ahorro energético, minimizar el impacto ambiental y optimizar los recursos naturales.
El nuevo edificio estará ubicado en un predio de casi 15 mil metros cuadrados de superficie delimitado por las calles Godoy, Novella, Primero de Mayo, José Buffolo y Quimey. Se trata de tierras de propiedad municipal que poseen una ubicación geográfica estratégica por los corredores que la rodean. “Estamos hablando de un centro neurálgico del crecimiento de la ciudad”, dijo el intendente Horacio Quiroga cuando presentó oficialmente el proyecto.
El edificio contará con una plaza cívica de 1200 metros cuadrados destinada a actividades protocolares y celebraciones, y otros 6500 sumarán un auditorio, un centro cultural y de actividades deportivas y las cocheras.