{# #} {# #}
El gobierno provincial anunció que el 4 de junio se firmará el contrato que permitirá iniciar la obra de la Central Multipropósito Nahueve, un proyecto que impactará no solamente sobre las poblaciones que conforman la Villa del Nahueve, sino también en pueblos cercanos como Las Ovejas, Andacollo y Huinganco.
El presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, consideró que se trata de “una central modelo para todo el país, porque será multipropósito: va a generar energía eléctrica -alrededor del doble de lo que consume el norte neuquino- y, a su vez, va a generar oportunidades para la producción, el turismo, la recreación y va a dar mano de obra”. La iniciativa fue distinguida con un crédito por parte del Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (ADFD) -administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena)- de 15 millones de dólares en condiciones promocionales.
La provincia le asignó 6,5 millones de dólares adicionales en las mismas condiciones financieras. El aprovechamiento lleva el nombre “Ingeniero Pedro Salvatori” en homenaje al ex gobernador.
Este aprovechamiento multipropósito dispone de una escala de peces, que permite la migración de los mismos tanto hacia aguas abajo como hacia aguas arriba, generando un aporte ambiental al proyecto y también un fin científico, recreativo y turístico.