Firme pedido de la APDH por condenas a represores

La Asamblea de Neuquén solicitó a la CIDH que se definan dos causas.

La Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentaron la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe en el que manifiestan su preocupación por el “grave retardo” en la resolución de recursos por causas de delitos de lesa humanidad juzgadas en 2012 y 2016, que están en manos de la Corte Suprema de Justicia.

Ambas organizaciones se reunieron con integrantes de la CIDH en Buenos Aires, en el marco de las actividades que la entidad internacional realizó en el país a 40 años de la histórica visita de 1979 en la que recibió miles de denuncias de familiares de detenidos desaparecidos en dictadura militar.

Te puede interesar...

En el documento presentado por la APDH y el CELS manifestaron su preocupación por “el grave retardo de justicia que sufren aquellas víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, cuyos casos fueron juzgados por la justicia federal de Neuquén en los años 2012 y 2016, confirmados por la Cámara Federal de Casación Penal en los años 2015 y 2018, y que aún no cuentan con una respuesta judicial efectiva”.

Se refieren a dos causas que están en la Corte Suprema de Justicia de la Nación para resolver los recursos de queja por recurso extraordinario federal denegado, presentados por los condenados.

La primera de las causas, caratulada “Luera, José Ricardo y otros delitos”, fue seguida contra 17 ex militares y policías por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos en perjuicio de 39 víctimas.

El juicio oral y público fue ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Neuquén durante casi todo el 2012 y declararon más de 200 testigos. En noviembre de 2012, el tribunal impuso elevadas penas de prisión a la mayoría de los imputados.

La segunda de las causas, caratulada “Castelli, Néstor Rubén”, es contra 19 ex militares y policías por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios agravados a 28 víctimas. El juicio fue entre 2015 y 2016 y el tribunal dictó su sentencia en septiembre de 2016: condenó a 15 de los imputados y absolvió a cuatro.

La Escuelita VI vive horas clave

En la semana habrá definiciones en el juicio oral por la causa La Escuelita VI, de acuerdo con lo asegurado por el titular Orlando Coscia. Es por la responsabilidad de los militares y gendarmes acusados de desapariciones.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído