{# #} {# #}
El fiscal que investiga la reventa de entradas en River, Norberto Brotto, apuntó contra la dirigencia del millonario por apañar a la barra brava, "Los Borrachos del Tablón".
"Los elementos recogidos en la causa me permiten demostrar que el club River Plate facilita y promueve el funcionamiento de la barra brava al menos con el tema de impresión y reventa de entradas", reveló el oficial de justicia a la agencia de noticias Télam.
Además, añadió que "en el transcurso de este mes comenzarán los llamados a indagatoria".
De todas formas al fiscal le falta todavía identificar a los directivos responsables y, en el caso de los hinchas, espera la respuesta de un oficio elevado al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, para saber cuántos de los 297 barras procesados tienen causas pendientes y en dónde se tramitan.
La investigación comenzó en abril del año pasado y "explotó" a fines de noviembre con el allanamiento de los domicilios de dos integrantes de la barra: José Uequín, alias "Bolsa de Papas", en Villa Devoto; y Héctor "Caverna" Godoy.
En la casa de Godoy en San Miguel se incautaron indumentaria oficial, siete millones de pesos en billetes de baja denominación y alrededor de 300 entradas para la revancha de la Superfinal de la Copa Libertadores que, día después, River jugaría contra Boca en el Monumental (finalmente suspendida y trasladada al Santiago Bernabéu, de Real Madrid).
La causa, a partir de los elementos de prueba recogidos en la investigación, tomó dos caminos: uno por la posible contravención de "reventa de entradas"; y otro por un delito más grave, el de la facilitación y promoción del funcionamiento de las barras bravas, descripto en la llamada Ley del Deporte.
"Descubrimos, por ejemplo, que 30 personas se hicieron socias el mismo día del partido con Boca por la Libertadores. Y que los 297 tickets de los barras incautados en los allanamientos fueron impresos uno detrás de otro, todos juntos", dijo Brotto.
Por esta causa ya están procesados Godoy y Uequín y Brotto espera las conclusiones y las indagatorias para identificar a los responsables de River (directivos o empleados) que forman parte de la asociación. "Lo que está contundementemente acreditado -concluyó el fiscal-, es que el club privilegia a la barra brava".