Fiscalía Ambiental allanó a una empresa de Añelo

Treater opera una planta de tratamiento de residuos de las petroleras.

La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales realizó el primer allanamiento desde su creación en Neuquén. El operativo se realizó en una planta de tratamiento de basura generada por las petroleras que operan yacimientos en Vaca Muerta. La empresa a cargo de las instalaciones que fueron allanadas es Treater, que dispone en la meseta de un predio de unas 200 hectáreas.

Maximiliano Breide Obeid, fiscal jefe y responsable de la fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales, le dijo a este diario que el procedimiento se desarrolló en búsqueda de elementos de prueba en el marco de una investigación por contaminación del suelo, el aire y el agua subterránea.

Te puede interesar...

La presentación contra la planta de residuos petroleros la realizaron la representación de una comunidad mapuche de la zona y la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

“El objetivo de la medida es poder recabar la información vinculada a una denuncia por supuesta contaminación. Una vez que tengamos esa información, vamos a procesarla junto a personal especializado, vamos a evaluar la existencia o no de algún delito y luego determinaremos los pasos a seguir”, explicó Breide Obeid.

El allanamiento comenzó a la mañana y se prolongó hasta las 14. Fue autorizado por el juez de garantías Lucas Yancarelli. Colaboró en la ejecución de la medida judicial el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial. Durante el desarrollo del allanamiento se efectuaron diversas tareas de inspección en el predio de la firma que ocupa una superficie de unas 200 hectáreas.

Un poblado cercano

En la inspección ocular de la zona de la planta de tratamiento de residuos petroleros el fiscal Breide Obeid detectó que hay un conjunto de viviendas a menos de cinco kilómetros del predio del basurero. El funcionario judicial explicó que esa situación debe atenderse porque no debería haber casas a esa distancia de una planta con el peligro que representa la que está siendo investigada.

En relación con la población cercana a la sede de la empresa Treater, el fiscal descubrió otra cuestión de extrema gravedad: no tiene agua potable. “Ese es un tema que hay que abordar y resolver cuanto antes”, puntualizó el fiscal conocedor de que la situación le incumbe al Ejecutivo provincial más que al Ministerio Público.

Maximiliano Breide Obeid

“El allanamiento fue en el inicio de una investigación por presunta contaminación. Estamos en la etapa de recopilación de pruebas para pasar luego a la de decisiones”.“El lugar que allanamos es grande y tiene a mucha gente trabajando. Hay que terminar de hacer estudios y mediciones de contaminación antes de decidir el futuro de la denuncia”, dijo Maximiliano Breide Obeid, Fiscal de delitos ambientales

Flamante dependencia

La fiscalía de Delitos Ambientales y Leyes Especiales fue creada por el fiscal general José Gerez a fines del mes pasado. La iniciativa tuvo el aval del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La resolución que dio vida al área ambiental del Ministerio Público justificó: “La protección del medioambiente que, en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, los poderes públicos deben dispensar, lleva a este Ministerio Público a impulsar acciones concretas que promuevan la eficiencia y eficacia de su accionar en la investigación de los ilícitos contra los diversos elementos que componen el ambiente con un claro objetivo proteccionista de preservación, defensa, restauración, recomposición y utilización racional de todos los recursos naturales sin comprometer a generaciones futuras de nuestra provincia.

Treater en el marco de una denuncia por contaminación

Piden que la Justicia cree un fuero ambiental

Dos diputados provinciales se reunieron con el fiscal general de la provincia, José Gerez, para plantearle una propuesta: la creación de un fuero ambiental en la órbita de la Justicia de Neuquén. Gerez acaba de crear una Fiscalía Ambiental. Al frente de esa dependencia designó al fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid.

El jefe de los fiscales recibió en su lugar de trabajo a los diputados Jesús Escobar y Santiago Nogueira, por Libres del Sur, quienes impulsan la creación de la Justicia Ambiental. Escobar y Nogueira levantaron la voz para recitar sus proyectos luego del grave episodio de contaminación ocurrido el 19 de octubre en el bloque Bandurria Sur, de Vaca Muerta.

La propuesta consiste en crear un fuero ambiental, a través de dos órganos jurisdiccionales ambientales integrados por especialistas en esa materia, que existan dos juzgados, uno en la Primera Circunscripción con asiento en Neuquén y otro que abarque las circunscripciones dos, tres, cuatro y cinco, con sede en Zapala. El objetivo es que se lleven adelante los juicios por reparación y remediación ambiental, y que dicte las medidas cautelares y ambientales.

Además de la ampliación del organigrama de la Justicia para darle lugar a una fiscalía ambiental, los diputados manifestaron que están a favor de elevar el rango de la Secretaría de Ambiente provincial al de ministerio. Consideraron esencial el avance en las dos líneas mencionadas “sin que las empresas queden impunes ante los continuos derrames y hechos de contaminación”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído