Fotografiaron a una tortuga de agua nadando en el río Negro

Creen que alguien la compró y luego lo arrojó al agua.

Viernes, mediodía en Paso en Córdoba. La fresca pero soleada mañana invitaba al paseo y a recorrer la costa del río Negro.

El día resultó tan espectacular que Nancy Fernández decidió salir a despuntar el vicio con su cámara fotográfica.

Amante de las aves e integrante del Club de Observadores de Aves, de Roca, Nancy se dispuso a recorrer con una amiga la margen sur del río cuando encontró algo que realmente le llamó la atención.

"Primero pensé que era un tronco pero después se movió y me sorprendí. Era una tortuga pero yo sabía que en nuestro río no hay tortugas acuáticas", comentó al sitio ANRoca esta fotógrafa quien inmediatamente tomó imágenes del animal que plácidamente se encontraba en una laguna que se forma a pocos metros del cauce del río.

La vecina rápidamente compartió la información con integrantes del grupo de observadores quienes manifestaron su sorpresa por hallar una tortuga nadando en la costa del río Negro.

Pablo Chafrat, uno de los referentes del Museo Patagónico de Ciencias Naturales -de Roca- dijo que las imágenes resultan “preocupantes” por los efectos que puede tener en nuestra región la aparición de esta especie.

El especialista explicó que por las características, puede tratarse de una tortuga acuática (las que habitualmente se comercializan) que no pertenece a nuestro medio ambiente y advirtió que se debería capturar al animal para saber más de su origen.

Dedujo que lo más probable es que alguien la haya comprado como una mascota -por tratarse de un animal exótico- y luego se le escapó o bien se cansaron y la arrojaron al río.

“Estos son animales de agua dulce y es común que se venda como mascotas. Es un animal exótico y si no se controla a tiempo puede resultar un problema sanitario para el medio ambiente”, alertó Chafrat quien en los últimos días fue hasta la zona del hallazgo para intentar encontrar al animal.

Chafrat explicó que ya existen antecedentes de ingresos de otras especies a nuestro medio (como el caso de la carpa) que han provocado verdaderos desastres al medio ambiente.

“Hay que rescatar a esa tortuga lo más rápido posible y pedirle a las autoridades mayor control en el tráfico de animales que genera un negocio millonario en las grandes urbes”, advirtió Chafrat quien dijo que todavía no tenía elementos suficientes para poder identificar de qué especie se trata.

Julián Tocce, también reconocido por su afición a la fotografía de aves, manifestó su preocupación por el tema y la necesidades de mantener un equilibrio en nuestro medio ambiente.

“Es un tema que debe preocuparnos a todos porque un animal como este puede generar un perjuicio importante a toda la región”, manifestó Tocce quien por lo que pudo indagar, aseguró que se puede tratar de una Tortuga de Orejas Rojas, originaria de la zona de Mississipi, en Estados Unidos.

“Los desastres que hay en Argentina con las especies exóticas son innumerables. Por ejemplo los castores en Tierra del Fuego, y el Visón Americano que en un criadero en San Cruz los soltaron y ha hecho estragos con los macá tobiano (ave que sólo vive en una meseta de Santa Cruz) y los llevó casi a la extinción”, dijo Tocce quien sostuvo que es muy probable que essta tortuga haya sido comprada chiquita, después creció y su dueño la liberó en río sin imaginar el perjuicio que puede arrastrar.

Fuente: ANRoca

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído