{# #} {# #}

ver más

Francia acusa al Reino Unido de chantaje por las exportaciones de vacunas

La crisis que se generó por las continuas tensiones sobre las cadenas de suministro, en especial, sobre las vacunas de AstraZeneca.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, fue consultado por la prensa si la UE había sido "estafada" al enviar millones de dosis al Reino Unido mientras su propio despliegue se tambaleaba. "Tenemos que construir una relación de cooperación", dijo a la radio France Info. "Pero no podemos negociar de esta manera".

Francia ha pedido a la UE que aplique controles de exportación más estrictos.

El despliegue de las vacunas comenzó con lentitud en todo el bloque, y la UE culpó a las empresas farmacéuticas -principalmente a AstraZeneca- de no entregar las dosis prometidas. AstraZeneca negó que esté incumpliendo su contrato.

La UE espera recibir unos 30 millones de dosis de AstraZeneca para finales de marzo, menos de un tercio de lo que esperaba.

El jueves, tras una cumbre virtual en la que los líderes de la UE debatieron sobre el suministro de vacunas, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque era la "región que más vacunas exporta en todo el mundo" e invitó a otros países a "igualar nuestra apertura".

También dijo que AstraZeneca debe "ponerse al día" en sus entregas a la UE antes de exportar dosis a otros lugares.

Francia

El viernes, Le Drian dijo que la UE "no debería pagar el precio" de la política de vacunación del Reino Unido.

También criticó su enfoque de la compra de vacunas, afirmando que el Reino Unido tendría dificultades para conseguir y suministrar segundas vacunas.

"El Reino Unido se ha enorgullecido de vacunar bien con la primera dosis, pero tiene un problema con la segunda", dijo. "No se puede jugar con el chantaje", añadió. "No se puede jugar así".

El ministro de Asuntos Exteriores no especificó lo que consideraba un chantaje, pero a principios de esta semana el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, advirtió que los estrictos controles de exportación de la UE podrían afectar negativamente a las inversiones en los Estados miembros.

"Sólo señalaría amablemente a cualquiera que esté considerando un bloqueo... que las empresas pueden mirar esas acciones y sacar conclusiones sobre si es sensato o no hacer futuras inversiones", dijo. Le Drian no es la única figura francesa de alto nivel que pidió un control más estricto de las dosis enviadas desde la UE.

El presidente Emmanuel Macron dijo a la prensa el jueves pasado que la cumbre virtual marcaba "el fin de la ingenuidad" del bloque. "Apoyo que debemos bloquear todas las exportaciones mientras algunas empresas farmacéuticas no respeten sus compromisos", dijo.

Por su parte, el Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, señaló a AstraZeneca para criticarla. "AstraZeneca ha sido un problema", dijo. "Sólo les recuerdo que esperábamos tener 120 millones de dosis... y finalmente obtuvimos 30 millones. Así que tuvimos un problema con esta empresa".

¿Qué pasó en la cumbre de la UE?

El jueves, tras horas de conversaciones, los líderes de la UE dieron su apoyo de principio al endurecimiento de los controles de exportación de vacunas.

Sin embargo, no llegaron a prohibir las exportaciones, y en una declaración posterior a la cumbre se subrayó la importancia de mantener las cadenas de suministro mundiales necesarias para producir vacunas.

Sin embargo, la presidenta Ursula von der Leyen expresó su frustración ante AstraZeneca y amenazó con bloquear las exportaciones de la empresa sueco-británica hasta que entregue las dosis prometidas a la UE.

"La empresa tiene que ponerse al día, tiene que cumplir el contrato que tiene con los Estados miembros europeos, antes de que pueda volver a dedicarse a la exportación de vacunas", dijo. Los elementos de la vacuna de AstraZeneca se fabrican en varios Estados de la UE.

El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, dijo que, aunque sus colegas consideraban "aceptables" las medidas de exportación más estrictas de la Comisión, esperaba que nunca se utilizaran, un mensaje del que se hizo eco su homólogo belga, Alexander De Croo.

Los Estados miembros también acordaron intentar aumentar la producción de vacunas dentro del bloque. Pidieron a los fabricantes que "garanticen la previsibilidad de su producción de vacunas y respeten los plazos de entrega contractuales".

Una tercera ola de infecciones se extiende por gran parte de la Europa continental.

Los Estados de la UE fueron testigos de algunos de los brotes más mortíferos de la pandemia: Italia registró más de 106.000 muertes, Francia 93.000, Alemania 75.000 y España 73.000.

Sin embargo, las cifras recientes muestran que sólo se han administrado 12,9 dosis de vacunas por cada 100 personas en la UE, frente a las 44,7 del Reino Unido y las 37,2 de Estados Unidos.

el Ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, declaró que este viernes se habían vacunado 400.000 personas, una cifra ligeramente inferior a la media diaria del Reino Unido. El país espera intensificar su programa de vacunación en las próximas semanas.

También el viernes, el regulador europeo de medicamentos aprobó tres fábricas para la producción de vacunas contra el coronavirus. Un centro en los Países Bajos fue autorizado para producir la vacuna de Oxford-AstraZeneca, mientras que una fábrica alemana recibió el visto bueno para fabricar las dosis de Pfizer/BioNTech. También se aprobó un centro de fabricación de la vacuna Moderna en Suiza.

A principios de esta semana, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que la variante británica se había convertido en la cepa dominante que circulaba en Alemania y que suponía "una nueva pandemia".

"La situación es grave", dijo. "El número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo".

Se han vuelto a imponer o ampliar los cierres en países como Bélgica o los Países Bajos, pero hay especial preocupación por los estados del este de la UE.

Polonia cerrará las guarderías, los centros preescolares y las peluquerías durante dos semanas a partir del sábado tras el aumento de los casos de coronavirus.

Te puede interesar