El clima en Neuquén

icon
23° Temp
33% Hum
La Mañana niños

Francia: el clero abusó sexualmente de más de 200.000 niños desde 1950

Según un informe que reveló el aberrante hecho, la iglesia católica mostró una profunda, total y cruel indiferencia durante años.

El clero católico abusó sexualmente de más de 200.000 niños en los últimos 70 años, según una importante investigación publicada el martes, y sus autores afirman que la Iglesia católica ha hecho la vista gorda ante esta "lacra" durante demasiado tiempo.

La Iglesia ha mostrado una "profunda, total e incluso cruel indiferencia durante años", protegiéndose a sí misma en lugar de a las víctimas de lo que era un abuso sistemático, dijo Jean-Marc Sauve, jefe de la comisión que compiló el informe.

La mayoría de las víctimas eran niños, dijo, muchos de ellos de entre 10 y 13 años.

"Ante esta lacra, durante mucho tiempo la reacción inmediata de la Iglesia católica ha sido protegerse como institución y ha mostrado una indiferencia total, incluso cruel, hacia los que han sufrido abusos", señala el informe.

Las revelaciones, que demuestran que el problema en Francia está más extendido de lo que se pensaba, son las últimas que sacuden a la Iglesia Católica Romana, tras una serie de escándalos de abusos sexuales en todo el mundo, a menudo relacionados con niños.

Embed

El Papa Francisco expresó su agradecimiento a las víctimas por haber tenido el valor de denunciar.

"En primer lugar, sus pensamientos van a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas", dijo un comunicado del Vaticano.

"(Sus pensamientos van a) la Iglesia de Francia, para que, en la conciencia de esta terrible realidad ... pueda emprender un camino de redención".

El jefe de la conferencia episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort, dijo que la iglesia estaba avergonzada. Calificando el informe de "bomba", pidió perdón y prometió actuar.

La comisión fue establecida por los obispos católicos en Francia a finales de 2018 para arrojar luz sobre los abusos y restaurar la confianza pública en la iglesia en un momento de disminución de las congregaciones. Ha trabajado de forma independiente a la iglesia.

Sauve dijo que el problema seguía ahí. Añadió que la iglesia había mostrado hasta la década de 2000 una completa indiferencia hacia las víctimas y que solo empezó a cambiar realmente su actitud en 2015-2016.

La iglesia debe reformarse

Las enseñanzas de la Iglesia católica sobre temas como la sexualidad, la obediencia y la santidad del sacerdocio contribuyeron a crear puntos ciegos que permitieron que se produjeran abusos sexuales por parte del clero, dijo Sauve, y añadió que la Iglesia debía reformar su forma de abordar estos temas para recuperar la confianza de la sociedad.

La Iglesia debe asumir la responsabilidad de lo ocurrido, dijo la comisión, y garantizar que las denuncias de abusos se transmitan a las autoridades judiciales.

También debe proporcionar a las víctimas una compensación económica adecuada, "que, a pesar de no ser suficiente (para abordar el trauma de los abusos sexuales), es sin embargo indispensable, ya que completa el proceso de reconocimiento".

El punto álgido de los abusos fue entre 1950 y 1970, según la comisión en su informe, con un aparente resurgimiento de los casos a principios de la década de 1990.

Muchos casos han prescrito, pero los fiscales estatales han sido alertados de los casos más recientes y la comisión subrayó que la Iglesia debe indemnizar sin importar cuándo se cometió el delito.

Añadió una lista de recomendaciones que incluían la comprobación sistemática de los antecedentes penales de cualquier persona asignada por la Iglesia para estar en contacto habitual con niños o personas vulnerables, y la provisión de una formación adecuada a los sacerdotes.

Sauve dijo que la propia comisión había identificado alrededor de 2.700 víctimas a través de una convocatoria de testimonios, y que se habían encontrado miles más en los archivos.

Un amplio estudio realizado por grupos de investigación y sondeo estimó que hubo alrededor de 216.000 víctimas, y el número podría aumentar a 330.000 si se incluyen los abusos cometidos por miembros laicos.

Sauve dijo que la escala no tenía precedentes. Añadió que en los últimos 70 años ha habido entre 2.900 y 3.200 sospechosos de pederastia en la Iglesia francesa.

Desgracia

Francois Devaux, víctima de abusos eclesiásticos y fundador de la asociación de víctimas La Parole Liberee, dijo a los representantes de la Iglesia en la presentación del informe: "Ustedes son una vergüenza para nuestra humanidad.

"En este infierno ha habido crímenes masivos abominables... pero ha habido cosas aún peores, traición a la confianza, traición a la moral, traición a los niños".

Acusó a la Iglesia de cobardía y dio las gracias a la comisión, diciendo que el informe supondría un punto de inflexión: "Por fin traen a las víctimas un reconocimiento institucional de la responsabilidad de la Iglesia."

Los hallazgos franceses se producen un año después de que Gran Bretaña dijera que la Iglesia católica había recibido más de 900 quejas que implicaban más de 3.000 casos de abuso sexual de niños en Inglaterra y Gales entre 1970 y 2015, y que había habido más de 100 denuncias por año desde 2016.

En junio, el Papa dijo que la crisis de abusos sexuales de la Iglesia católica era una "catástrofe" mundial. Desde su elección en 2013, ha tomado una serie de medidas destinadas a acabar con los abusos sexuales a menores por parte de clérigos.

Este año, emitió la revisión más amplia de la ley de la Iglesia Católica en cuatro décadas, insistiendo en que los obispos tomen medidas contra los clérigos que abusan de menores y adultos vulnerables.

Pero los críticos acusan a Francisco de responder con demasiada lentitud a los escándalos de abusos sexuales, de no empatizar con las víctimas y de creer ciegamente en la palabra de sus compañeros del clero.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario