El incendio en una zona de alta montaña de Quillén, que ya afectó más de 3 mil hectáreas de bosques nativo, sigue fuera de control y en las últimas horas se sumaron brigadistas de Córdoba y San Luis, mientras se espera la llegada de dos helicópteros que enviará el Gobierno nacional.
El gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez dijo que es el incendio mas difícil y complejo que le tocó enfrentar a las fuerzas provinciales por como rota el fuego, que convierte la cola en la cabeza y la cabeza en la cola, por la velocidad que avanzó y por el comportamiento impredecible de los vientos.
En una entrevista con LU5, el mandatario explicó que las tareas para contener las llamas son complejas porque las ráfagas de viento giraron y modificaron la dirección. "Hay más de 200 personas trabajando y se está haciendo un trabajo en equipo con las comunidades locales, los gobiernos municipales y nacionales", agregó.
En ese sentido, agradeció al sistema de salud, a los brigadistas, a Vialidad, al SIEN, a los municipios y a las comunidades mapuches, como se han puesto al frente de la lucha. Además, destacó el viaje del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien comprometió el envío de más maquinaria.
"Es muy difícil la situación, va a requerir una tarea continua y perseverante, porque no estaba previstas lluvias, lo que hace que se siga con esta temperaturas que genera las condiciones para su expansión. Es una situación que se monitorea diariamente, necesitamos que no haya viento y que no cambie de dirección imprevistamente", agregó Gutiérrez.
A los brigadistas del servicio nacional y provincial de Manejo del Fuego, Corfone y Parques Nacionales, se le sumaron en la jornada del jueves, 17 provenientes de San Luis y en las próximas horas llegarán 37 de la provincia de Córdoba. Las autoridades provinciales informaron que en los próximos días y de forma gradual, arribarán 80 brigadistas más.
Comentó, además, que se está hablando con propietarios, con productores, con las distintas instituciones. Se confirmó que no hubo evacuados hasta el momento ya que las viviendas más cercanas están a 15 kilómetros del incendio. Sin embargo, se dio aviso a los crianceros que se encuentran con el pastoreo para que tomen las medidas de resguardo.
Te puede interesar...










