Las distancias entre Kuczynski y Mendoza son demasiado estrechas para saber cuál de los dos es el que va al balotaje.
Según expertos, debido al amplio margen de error que tiene el sistema de boca de urna, un candidato tiene que tener al menos seis puntos porcentuales de ventaje sobre el otro para que las dudas estén despejadas.
Los resultados son los que se estimaban: un triunfo holgado de Fujimori, de 40 años, y una disputa voto a voto entre Kuczynski, de 77, y Mendoza, de 35.
Según Ipsos, siempre a boca de urna, el partido fujimorista Fuerza Popular tendrá unos 60 congresistas, es decir, estará muy cerca a la mayoría absoluta, que es de 66. Los grupos de Kuczynski y Mendoza podrían tener 25 y 22 parlamentarios, respectivamente.
Para Ipsos, el socialdémocrata Alfredo Barnechea tuvo un 7,6 por ciento, el ex presidente derechista Alan García 5,8 por ciento, el izquierdista Gregorio Santos un 3,8 por ciento, y el ex mandatario Alejandro Toledo, un 1,4 por ciento.
Los grupos de Barnechea y García tendrían seis congresistas cada uno, mientras que la coalición Alianza Para el Progreso, del expulsado candidato César Acuña, 11. Los demás partidos no pasan la valla del cinco por ciento.