{# #} {# #}
Tras el fuerte temporal de lluvia que azotó a la provincia de Neuquén en la última semana, las consecuencias siguen afectando a los vecinos de la capital. Entre los sectores más afectados se encuentra la calle Futaleufú, los vecinos aseguran que es un conflicto de "vieja data "y la última tormenta lo acrecentó.
La calle que divide las ciudades de Neuquén y Plottier se encuentra íntegramente poceada y transitar por ella es sumamente complicado y peligroso. Pese al estado en que se encuentra, la circulación es importante y los vecinos reclaman respuestas por parte de las municipalidades de estas ciudades respecto al asfaltado.
"Para poder andar por acá hay que hacerlo a paso de hombre porque con tantos pozos es un peligro y no sabes lo que puede pasar. Estos baches te pueden romper el auto", contó uno de los vecinos del sector a LM Neuquén.
Para circular por la calle, los vehículos lo hacen a baja velocidad, lo que suele causar que se formen largas filas tratando de agarrar los pozos de la forma más suave posible. En algunas ocasiones, cuando la falta de circulación de la mano opuesta lo permite, los autos zigzaguean para lograr esquivar los grandes pozos. Además, en el sector no hay banquinas ni veredas.
A estas condiciones se suman los lomos de burros atenuadores de velocidad para los camiones realizados en la calle. Sin embargo, están rodeados de baches lo que acrecienta el riesgo.
"Nos dijeron que primero iban a hacer el desagote y cuando terminaran esa obra iban a empezar con el asfaltado. Hace dos años que está esa obra y nunca la terminaron, así que todo se sigue inundando igual cada vez que llueve", contó una vecina.
Dadas las condiciones en que se encuentra el sector, aseguran que los autos se rompen con frecuencia y, pese a que la alternativa es manejar despacio, cuando no ven algún pozo pueden pueden causar daños importantes en los autos.
"Siempre estuvo todo lleno de baches y cada vez se pone peor. El domingo cuando se largó a llover a no se veía nada, tuvimos que andar con mucho cuidado porque si o si teníamos que pasar por la calle para llegar a casa", contó otro vecino.
Durante el mes de diciembre un grupo de vecinos de Plottier inició una campaña de recolección de firmas en la plataforma challege.org para exigir el asfaltado la calle Futaleufú. Esta es el acceso elegido por los camiones para cruzar de Neuquén a Río Negro por el camino de Balsa Las Perlas y, como si esto fuera poco, la circulación vehicular se incrementa los fines de semana por quienes van a pasar las jornadas a orilla del río Limay.
Por último, durante los últimos días de 2021, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, de Plottier, Gloria Ruiz, y de Cipolletti, Claudio Di Tella, anunciaron que avanzarían en la construcción de un corredor vial sobre la deteriorada calle que permitiría mejorar el tránsito entre las ciudades, tal como lo reclaman insistentemente residentes de las tres jurisdicciones.
"Supuestamente este año van a asfaltar, esperamos que sea así porque es una eterna promesa. Esto es un peligro, durante la lluvia del domingo los pozos se llenaron de agua y un auto cayó en uno de los pozos, es muy peligroso", aseguró una vecina a LMN.