{# #} {# #}
El intendente Mariano Gaido anunció este domingo el envío de un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que se le autorice la concesión por 20 años del primer estacionamiento subterráneo que tendrá la ciudad en terrenos de lo que era la rotonda de Pirkas.
La novedad se supo de boca del propio intendente, luego del acto en el que se dejó inaugurada la obra del reordenamiento vial en el acceso norte, entre la Ruta 7 y la calle Antártida Argentina.
El proyecto del estacionamiento es una segunda etapa de esta obra pero para que se concrete se necesita una ordenanza (cuyo proyecto se enviará cuando se inicie el período de sesiones) que posibilite la concesión a un privado y el llamado a licitación que, de aprobarse esta iniciativa en el Deliberante, se realizará en este primer semestre del año.
En el lugar, además, se prevé la construcción de un polo gastronómico sobre el estacionamiento, junto al Parque de la Ciudadanía, un espacio verde de cinco hectáreas que incluirá al Parque de la Diversidad y de la Mujer en un solo pulmón verde.
Respecto al estacionamiento, se trata de un desarrollo privado en un espacio de 40.000 metros cuadrados
En el anteproyecto que elaboró el Ejecutivo de la ciudad se detalla que la construcción será en dos niveles, con capacidad para 570 vehículos en 15.400 metros cuadrados.
El desnivel del terreno se aprovechará para generar locales comerciales en 1700 metros cuadrados, que se integrarán, como se dijo, al actual Espacio de la Mujer, mediante una rambla peatonal. Como también un sector destinado al municipio, que funcionará como sede para que los vecinos puedan hacer trámites.
A su vez, sobre la estructura del estacionamiento se montará un área recreativa “de uso polimodal” con espacios verdes.
El municipio justificó la convocatoria a los inversores privados para el desarrollo de cocheras bajo el argumento de que se “hace necesario” satisfacer el déficit de estacionamiento en el área y ordenar el tránsito, a partir también del “alto índice demográfico del área centro norte y el continuo emplazamiento de proyectos con alto índice poblacional, lo cual implica un parque automotor considerable, sumado al ingreso diario de automotores proveniente de áreas adyacentes”.
Se explicó que el propósito es “jerarquizar el espacio público, al mismo tiempo que los estacionamientos permitirán descongestionar el aparcamiento del área circundante y funcionar como área de transferencia hacia la zona centro de la cuidad, conectándola con ciclo vías, sendas peatonales y líneas de transporte público”.