{# #} {# #}
Los intendentes electos de Neuquén, Mariano Gaido, y de Cipolletti, Claudio Di Tella, se reunieron este lunes para abordar diversos temas de interés común para ambas ciudades, dieron muestras de su buena sintonía y explicaron cómo son los procesos de transición en ambos municipios.
Mientras Gaido cuestionó a las autoridades salientes en la capital provincial por no brindar toda la información que le solicitaron, Di Tella se manifestó satisfecho por el trabajo conjunto con los funcionarios del actual Ejecutivo cipoleño.
“Se ha terminado el período de transición. Tenemos la comunicación que ya ha dado el equipo que ha llevado adelante el proceso y creemos que se nos han brindado una comunicación incompleta. Luego del 10 de diciembre daré a conocer, por respeto a las autoridades que hoy llevan adelante la Municipalidad, apreciaciones en relación con este tema. Somos muy respetuosos de quienes gobiernan hoy, tengo una actitud constructiva y necesitamos que la ciudad siga creciendo”, enfatizó el intendente neuquino.
En ese sentido, indicó que luego del 10 de diciembre, fecha del traspaso del mando, “como corresponde daré un estado de situación. Hasta el momento no se nos ha informado de manera completa y hay varios requerimientos que hemos hecho que no se han resuelto”.
Gaido expresó su esperanza de que para el día de la asunción “ya se nos haya brindado la información y, si no luego, cuando estemos en el gobierno, tomaremos conocimiento de lo que requeríamos”. Precisó que “son varias” las áreas de las que se carecen referencias.
Por su parte, Di Tella sostuvo que en Cipolletti “hemos hecho una muy buena transición, en la que se me ha permitido la participación de cada uno de los secretarios en la elaboración del presupuesto 2020 y en la que se nos ha brindado la información requerida en cada uno de los temas”. Agregó que “no me puedo quejar de la apertura que ha tenido el Municipio” para responder a los pedidos de información y sobre detalles de la actividad oficial.
Trabajo conjunto
La reunión entre los electos se concretó en instalaciones ubicadas en Yrigoyen 733 de Neuquén. En la rueda de prensa, los jefes comunales manifestaron su interés en trabajar, en particular, en los asuntos relativos a la seguridad, el transporte y la comunicación. El objetivo de ambos “es de trabajar en equipo”, en busca de uniformar criterios en los temas de interés mutuo para ambas comunidades y con la voluntad puesta en mantener un “permanente diálogo” y avanzar hacia “el desarrollo económico y social”.
Los políticos manifestaron su determinación de trabajar para extender el servicio del tren de pasajeros en cada una de sus ciudades, en el caso de Neuquén hasta la zona de la terminal de ómnibus, incluidas paradas intermedias, y en cuanto a Cipolletti hasta Circunvalación Presidente Illia, con el fin de facilitar el acceso al sector universitario del este urbano, donde se encuentran sedes de la Universidad Nacional del Comahue. También se mostraron de acuerdo con que el tren pueda alcanzar hasta localidades como Plottier y Villa Regina.
Similar sintonía encontraron ambos en cuanto a la necesidad de potenciar el transporte en tren de cargas, en particular, para hacer frente al desafío que ya está planteando el desarrollo de Vaca Muerta. Sin embargo, el futuro intendente cipoleño fue categórico en cuanto a que tanto la red ferroviaria de cargas como la nueva Ruta 22 deberán tener nuevas trazas por la zona de bardas, al norte de la ciudad.
En relación a la situación de Las Perlas, Di Tella manifestó que, por tratarse de una población ubicada en territorio rionegrino, corresponde a Cipolletti y a la vecina Provincia resolver sus problemas de fondo. En este plano, el jefe comunal electo ratificó su compromiso de concretar la municipalización del lugar dentro de su mandato de cuatro años.
Sobre la disposición final de la basura, hubo coincidencia en cuanto a dar intervención a los gobernadores de Neuquén y Río Negro para colaborar en una solución de fondo, dada el volumen que alcanzan los residuos y la envergadura de los requerimientos técnicos a resolver. Del mismo modo, Gaido y Di Tella se manifestaron dispuestos a coordinar acciones para lograr el saneamiento de los ríos de la región, a la luz de la creciente contaminación que vienen soportando desde hace años.
Uno y otro intendente electo manifestaron su disposición a mantener el personal contratado de sus respectivos municipios y a tratar, con ello, de no profundizar las tensiones sociales existentes en el país y más cerca de las fiestas de fin de año. Sin embargo, ambos dejaron en claro también que revisarán el desempeño de los trabajadores involucrados.