Galar: el lunes quedarán presos los dos condenados

Lo resolvió la jueza Raquel Gass. Los imputados son Juan Díaz y Leandro Serrano, que deberán cumplir una condena de diez años y ocho meses de prisión.

En una audiencia realizada esta mañana, la jueza de ejecución Raquel Gass resolvió que Juan Díaz y Leandro Serrano, juzgados por el asesinato de Javier Galar y declarados responsables del delito de homicidio simple agravado por la participación de un menor de edad, comiencen a cumplir la condena de diez años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo confirmada por el Tribunal Superior de Justicia.

"Es una pena que en este momento está en condiciones de ser ejecutada, tal como lo dispone la fiscalía", manifestó la magistrada.

La funcionaria del Ministerio Público Fiscal Mariela Jara expuso que el TSJ, mediante acuerdo 31 de 2015, hizo lugar a una impugnación extraordinaria presentada por el Ministerio Público Fiscal y confirmó el acuerdo 47 de 2011 que condenó a los acusados por el delito de homicidio simple agravado por la participación de un menor de edad.

Contra este acuerdo la defensa particular interpuso un recurso extraordinario federal, que fue rechazado en noviembre pasado. Por lo tanto, "la condena mencionada debe comenzar a cumplirse a partir de este momento", sostuvo Jara.

Gass explicó que en este caso "está cumplido el requisito de doble conforme", por lo tanto "estamos en condiciones de que se cumpla la condena confirmada por el Tribunal Superior de Justicia".

En este contexto, otorgó cinco días corridos a partir del cierre de la audiencia para comenzar con la ejecución de la condena.

Galar murió luego de recibir una golpiza el 17 junio de 2006 en pleno centro de la ciudad de Neuquén. La resolución dictada el 29 de julio de 2009 por lo que en ese momento era la Cámara Criminal Segunda, consideró a J.D y L.S responsables de homicidio en riña. La sala penal del TSJ modificó la calificación en 2011 a homicidio simple agravado por la participación de un menor de edad y les impuso 10 años y 8 meses de prisión.

La defensa recurrió la sentencia ante la Corte Suprema que hizo lugar al planteo y remitió las actuaciones a Neuquén y el Tribunal de Impugnación confirmó la resolución de 2009. La fiscalía pidió la revisión del fallo y el TSJ ratificó la decisión de 2011, luego de la cual comenzaron a cumplir parte de la condena.

Como abogado defensor intervino Gustavo Palmieri, quien requirió la revisión de la decisión.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído