{# #} {# #}

ver más

Ganancias y energía limpia

La Agencia Internacional de Energía pide a las grandes petroleras un gesto para el futuro ambiental.

La subida internacional de precios, a causa de la invasión rusa a Ucrania, proporcionará a los productores de gas y petróleo beneficios extraordinarios por u$s 2 billones este año, situando sus ingresos totales en un nivel récord: u$s 4 billones en 2022.

La estimación pertenece a la Agencia Internacional de Energía (AIE), que busca decididamente que las principales operadoras mundiales, algunas de ellas con intereses en la Cuenca Neuquina, se esfuercen por colaborar con una drástica reducción de emisiones de CO2.

El organismo subrayó que los u$s 1,4 billones que se espera que se gasten en transición energética en 2022 en todo el mundo deberían superar los u$s 4 billones hasta 2030 para poder llegar a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, garantizando a la vez un suministro energético suficiente.

Petróleo.

La situación actual representa “una gran oportunidad” para que el sector del gas y el petróleo “demuestre su compromiso con la transición a energías limpias”. Este pedido de buenas intenciones fue hecho por el titular de la AIE, Fatih Birol, en un documento titulado “Un llamado a la energía limpia”, difundido ayer en forma conjunta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Las ganancias extraordinarias que hoy perciben las empresas hidrocarburíferas son una oportunidad única para que los países productores de gas y petróleo diversifiquen sus economías y se preparen para una caída de la demanda de combustibles fósiles, así como para que las principales empresas petroleras y de gas asuman funciones de liderazgo en algunas de las fuentes de energía limpia que regirán el mundo en las próximas décadas”, remarcó Birol.

Te puede interesar