{# #} {# #}

ver más

Gendarmería de Neuquén está en la mira

Habría hecho un espionaje ilegal sobre Santiago Maldonado.

Capital federal.- Un dato revelador y polémico que se desprende del peritaje a 70 teléfonos de gendarmes, en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, vuelve a poner el foco sobre los movimientos de la fuerza. Sin autorización de la Justicia, un alto mando habría solicitado que se investigue al artesano y a su familia.

Los peritajes de Policía Federal revelaron la presunta “inteligencia ilegal” que habría practicado Gendarmería sobre Santiago Maldonado a poco de su desaparición, ocurrida el 1º de agosto durante una protesta en la Ruta 40. Los datos obtenidos en los teléfonos indican que un alto mando habría mantenido conversaciones e intercambio de documentos con personal del Centro de Reunión de Información Neuquén de Gendarmería, en los que se observa que accedieron a distintas bases de datos, como las de Migraciones y el Renaper, para recopilar información acerca de Maldonado.

Las pericias telefónicas apuntarían al jefe del Escuadrón 35 de Esquel, Fabián Méndez, quien habría tenido como objetivo establecer quiénes eran los contactos de Santiago, con qué personas se relacionaba, hacia dónde iba y de dónde venía. Y, sobre todo, si había mapuches con él en esos días.

Entre los documentos se encontró un archivo que analiza en detalle los cruces migratorios de Santiago Maldonado. También hay información detallada sobre cinco personas a las que se podría vincular en los cruces. Esa información habría sido solicitada, sin autorización, a autoridades chilenas. Otro archivo enviado por Whatsapp contiene una detallada cronología de los hechos desde el 31 de julio al 5 de agosto, con especial énfasis en las protestas a raíz de la desaparición de Santiago. De allí se desprende que el seguimiento podría haberse extendido a familiares del artesano.

Las revelaciones en el teléfono del alto mando de Gendarmería volvieron a poner el foco sobre la cuestionada forma de proceder de la fuerza, en medio del reclamo por la aparición de Maldonado.

Te puede interesar