{# #} {# #}

ver más

Glosario 2001: el día que Laje inventó la palabra corralito

Teniendo Argentina una economía más que frágil, muchos de esos términos estaban relacionados directamente con esta área, y las diferentes operaciones que se llevaban a cabo, para intentar salir de grave crisis.

Con un presente muy diferente al actual en cuanto a los términos comunes que suelen escucharse en los medios de comunicación, para diciembre del 2001 una serie de palabras -algunas muy técnicas- se apoderaban de los titulares. Muchas de ellas, los nacidos después de esa época, pocas veces escucharon y en LMN queremos hacer un repaso de ellas.

Teniendo Argentina una economía más que frágil, muchos de esos términos estaban relacionados directamente con esta área, y las diferentes operaciones que se llevaban a cabo, para intentar salir de grave crisis.

Estas son las palabras que marcaron las crisis del 2001:

Convertibilidad: fue el proceso por el cual, a través de una ley aprobada por el Congreso -y lanzada por el ministro de economía Domingo Cavallo-, se quitó de circulación a los ya extinguidos australes, para darle lugar al peso "convertible", conocido así por su paridad con el dólar norteamericano. Debido a esto último, la etapa que duró la convertibilidad se la conoce como "El uno a uno".

Embed

Dolarización: La dolarización es el proceso por el cual un país adopta, de manera oficial o extraoficial (como ocurrió en Argentina), la moneda estadounidense para su uso en transacciones económicas dentro del país.

Privatización: es un mecanismo mediante el cual el gobierno hace que una industria o una actividad deje de formar parte del ámbito público, siendo transferidas o traspasadas a empresas u organizaciones privadas.

Blindaje: consistió en la toma de un crédito por 40.000 millones de dólares por parte del FMI (con aportes del BID, del Banco Mundial, del Gobierno de España y de un grupo de bancos comerciales que operaba en el país.), por parte del gobierno de Fernando De La Rúa en enero del 2001, para “blindar” la economía argentina de los efectos financieros. Pese ese "blindaje" sólo llegaría si el gobierno cumplía con una serie de requisitos de sus prestamistas, como una reforma previsional (eliminar la Prestación Básica Universal y elevar la edad jubilatoria de las mujeres), un ajuste del gasto público, una restructuración de organismos como la ANSES y el PAMI, reducción de salarios, entre otras medidas.

Megacanje: para marzo del 2001, dado que al gobierno de Fernando De La Rúa le era imposible afrontar los pagos del "blindaje" del FMI. Fue así, que con Domingo Cavallo, otra vez al frente del Ministerio de Economía (tras la renuncia de José Luis Machinea), se llevó a cabo otra operación financiera, que consistió en postergar los vencimientos de diversas deudas por tres años, a cambio de una mayor tasa de interés sobre la deuda. El calificativo "mega" deriva de que hasta ese entonces fue el mayor canje de deuda soberana.

Embed

Default: se define así a la situación concursal en la cual se encuentra un Estado, cuando no puede pagar la totalidad de las deudas que tiene con sus acreedores por falta de liquidez o dinero en efectivo. Lo más grave a lo que se enfrenta un gobierno cuando esto ocurre es no poder acceder a los mercados voluntarios de deuda, es decir, poder emitir títulos de deuda que se venden en el mercado para obtener el financiamiento que necesiten.

Riesgo País: se trata de un indicador que tiene como función precisar qué tasa de interés se debe pagar al emitir deuda en el exterior. Esto abarca tanto al sector público como al privado de un país. Es decir, a gobiernos nacionales, provinciales y municipales y también a las empresas privadas de cualquier rubro.

Corralito: fue la palabra que definió la restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorros, impuesta por el gobierno de Fernando de la Rúa el 1 de diciembre de 2001. Fue el periodista Antonio Laje quien usó el término por primera vez en su columna económica del programa Después de hora de Daniel Hadad. Así buscó destacar mediante una analogía, la forma en que el Gobierno restringía una de las libertades esenciales de los usuarios de cualquier sistema bancario: la de poder sacar sus fondos en cualquier momento.

Embed

Corralón: este término representó una continuación del "corralito", con el cual se afectó a los depósitos abiertos originalmente en dólares que, tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina, fueron 'pesificados' a una tasa de 1,40 pesos por dólar —un valor muy por debajo del de mercado—, decisión que provocó durísimas críticas de parte de los depositantes.

Devaluación: es la desaparición del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas. Esta devaluación de una moneda puede tener muchas causas, entre estas la de una falta de demanda de la moneda local o una mayor demanda de la moneda extranjera. Entre las graves consecuencias de la devaluación aparecen la inflación y la perdida del salario real.

Cuasimonedas: es un nombre informal otorgado a los bonos emitidos en Argentina durante 2001 y 2002, entre los que se encontraba los Lecop y los Patacones. Según los datos oficiales, al menos 15 provincias emitieron sus propias cuasimoneda.

Patacón: esta moneda tuvo circulación legal desde 1881 en Argentina hasta 1883. Entre 2001 y 2002, mediante la ley 12.727, en la provincia de Buenos Aires se creó una serie de bonos, una moneda paralela, para paliar la enorme crisis financiera y económica. Salieron de circulación en 2003.

Embed

Lecop: Las Letras de cancelación de obligaciones provinciales fueron una serie de bonos de emergencia emitidos entre 2001 y 2002 en Argentina mediante el Decreto 1004/01. El decreto original autorizaba la emisión del equivalente a $1000 millones de pesos argentinos en bonos, que ascendió a $3.300 millones en 2002. En 2003, al salir de circulación totalizaron $3.187.354.629, según el BCRA.

Cacerolazos: se trata de un tipo de protestas -con más de 150 años de historia y con inicios en Francia-, que fue adoptada por los argentinos en medio de las crisis del 2001, para exigir ser escuchados, cansados de la desocupación y el hambre.

Saqueos masivos: con un pueblo completamente empobrecido y sumergido en el hambre, cientos de argentinos atacaron y vaciaron diferentes locales comerciales (desde grandes cadenas de supermercado a comercios minoristas).

Estado de Sitio: El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. El mismo sólo puede ser impuesto por el poder ejecutivo nacional del país.

Te puede interesar