{# #} {# #}

ver más

Gobierno llama al diálogo, ATE amenaza con un paro

La reunión sería el miércoles. Antes, el gremio definirá una medida.

MARTÍN PEDONI

pedonim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

Durante cuatro horas el centro de la ciudad fue un verdadero caos de tránsito. El bloqueo de la Avenida Argentina por parte de los trabajadores de ATE ayer, luego de que el jueves realizaran cortes de rutas en la provincia, fue otro capítulo del conflicto en Salud por el que se seguirá negociando el próximo miércoles.

El tercer encuentro entre el gobierno provincial y el gremio estatal -para avanzar en la discusión por el futuro convenio colectivo de trabajo- se dará un día después de que ATE haga una asamblea, la mañana del martes, con la posibilidad de decretar un paro general en la administración pública.

El secretario gremial de ATE, Carlos Quintriqueo, recalcó que “el Gobierno no quiere dialogar, ya que plantea excusas y nunca hizo una propuesta”.

A su vez, en declaraciones a LU5, el dirigente gremial dijo que el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, “ha convocado al diálogo” y que ellos se pusieron “a disposición”. “También los diputados nos hicieron llegar una nota para que se convoque al diálogo, cuestión que el gobierno desconoce y no quiere”, agregó.

Quintriqueo indicó que “los intendentes de la zona sur están llamando para que se solucione ante la crisis que tiene el sistema público”.

Según el gremio, que ya lleva más de dos semanas de paro en los hospitales públicos, uno de los principales lugares afectados es la localidad de Villa La Angostura.

Convocatoria

Por su parte, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, sostuvo que buscan sentarse a la mesa en un marco de respeto y que no hay motivos que justifiquen medidas como las del jueves, cuando el gremio realizó nueve cortes en distintos puntos de la provincia.

En ese sentido, se dio a conocer que la Provincia hizo una nueva convocatoria para el miércoles 22 a las 15:30.

Gaido enfatizó que “hace una semana fueron convocados a una paritaria” y que les hicieron una propuesta. “Se levantaron de la mesa y todos los días subsiguentes hubo amenazas, toma del Ministerio de Hacienda, extorsión sin ningún fundamento”, manifestó.

El funcionario provincial aseguró que respetan “el derecho laboral al día de paro”, pero enfatizó que en lo que no están “de acuerdo en absoluto es en las medidas de violencia que afectan bienes, personas y el libre tránsito del ciudadano común que quiere llevar adelante su tarea en la provincia”.

No obstante, el secretario general de ATE indicó que “mientras Gaido anda de fiesta, los trabajadores y el sistema público de Salud realmente se están cayendo a pedazos”.

Cabe recordar que la Provincia hizo las denuncias correspondientes por la toma de edificios de organismos provinciales en el transcurso de esta semana por parte de ATE.

Gaido y Quiroga: cruzados por los piquetes

NEUQUÉN

Los piquetes en la Avenida Argentina motivaron otro cruce político entre el Municipio y la Provincia.

El intendente Horacio Quiroga utilizó las redes sociales para reclamar que la Provincia “actúe” y que “libere las calles” en medio de la protesta del gremio ATE.

Desde la otra vereda, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, salió al cruce y sostuvo que “con casi veinte años en la intendencia debería haber aprendido que un corte de calle es una contravención y no un delito”.

Y agregó “lo estuvimos esperando a Quiroga en la Casa de Gobierno, pero se la pasa en las redes sociales”.

Las manifestaciones de ambos funcionarios se conocieron luego de cuatro horas de corte de la principal arteria de la capital neuquina y que causó un verdadero caos de tránsito.

Quiroga manifestó que “los neuquinos estamos indefensos”. El jefe comunal insistió en que “le pido al gobierno de la provincia que es el único que tiene el poder de policía para actuar, que por favor libere las calles de la ciudad en nombre del bien común y del bienestar general”.

Desde la Provincia, Gaido reclamó que el intendente “tiene que poner mayor atención y esfuerzo en resolver el déficit social que hay en los barrios de la ciudad” y que hoy “se está ocupando el gobierno provincial”.

El ministro de Gobierno se preguntó por qué Quiroga no hizo la denuncia por los cortes de la avenida en la fiscalía. Y reiteró: “Porque no es un delito sino una contravención”.

CRONOLOGÍA

Medidas de fuerza, ocupaciones y cortes

30/10 ATE Salud inició un paro por tiempo indeterminado. Fue ante la falta de convocatoria para tratar el futuro convenio colectivo de trabajo.

3/11 Primer encuentro entre las partes. ATE se fue descontento por falta de propuesta. El Gobierno habló del inicio del diálogo.

9/11 ATE ocupó pacíficamente el Ministerio de Finanzas. El Gobierno denunció el hecho a la Justicia y lo calificó como una extorsión.

10/11 ATE abandonó a la mañana las oficinas ministeriales. Se hizo la segunda reunión, pero el gremio se levantó de la mesa por falta de propuesta.

16/11 Hubo cortes en nueve puntos de la provincia. El principal fue en los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti.

Te puede interesar