ver más

"Gracias a Dios que el río estaba bajo"

Especialistas culparon al exceso de urbanización y a la falta de obras.

NEUQUÉN
La falta de obras públicas y el exceso de urbanización hicieron que el lunes pasado se repitieran los efectos de la inundación de 2014. Esta es la conclusión del Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (Caesyp), desde donde aseguraron que para evitar que vuelva ocurrir hay que realizar más obras hídricas y ensanchar el arroyo Durán.

“Gracias a Dios que el río estaba bajo”, se persignó el ingeniero Oscar Rossi, integrante del Caesyp en su visita a los estudios de LU5. Para él, el exceso de urbanización sobre los desagües naturales de la ciudad hizo que el arroyo Durán se desbordara y provocara la subida del agua durante el fuerte temporal que tuvo en vilo a la ciudad de Neuquén el último lunes.

Además, es necesario concientizar a los vecinos para evitar arrojar basura en la vía pública.

Rossi aclaró que los geógrafos de la Universidad Nacional del Comahue elevaron hace 30 años una carta de oferta de tierras en donde especificaban en qué espacios se podía construir y en cuáles no. “El 80% de esas tierras están edificadas”, afirmó.

Entre esas nuevas viviendas figuran las que se hicieron en la margen sur, a la altura de las Valentinas, donde, según Rossi, los responsables de los loteos no hacen un plano inclinado hacia el río sino que levantan la última parte para que el agua se frene, lo que evita su escurrimiento.

Además, Rossi alertó que hay casas que se construyeron sobre la orilla misma del Durán, por lo que, para evitar inundaciones futuras, es necesario que esos terrenos se declaren de utilidad pública, se expropien y así se ensanche el cauce del arroyo.

“Debería ser más ancho cuanto más cerca de la desembocadura esté y hacer la calle de mantenimiento para mantenerlo limpio pero no entubarlo”, aclaró.

Asimismo, aseguró que el entubamiento de algunos canales como el ubicado en el barrio Villa María, que en décadas pasadas atravesaba el cruce de Avenida Olascoaga y la Ruta 22, genera que no cumplan su función de evacuar el agua antes de que llegue al Durán.

“Dicen que el culpable es el Durán, pero no puede bancarse solo un problema tan grande”, indicó el especialista.

Por otro lado, Rossi aclaró que la solución definitiva a la problemática llegaría con la construcción de Chihuido pero que, mientras tanto, se podría levantar la capacidad de Portezuelo para las crecidas intermedias, “por encima de lo que se diseñó la presa que ya sabemos que no aguanta”.

El ingeniero también insistió en la necesidad de generar conciencia para evitar que los vecinos arrojen residuos voluminosos en los arroyos y canales, lo que obstruye el escurrimiento adecuado de las aguas.

Del mismo modo, Rossi aclaró que la sensibilización permitiría que la gente dejara de construir en espacios no permitidos.

Piden a Quiroga que acepte su asesoramiento

NEUQUÉN
El ingeniero Oscar Rossi, que integra el Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (Caesyp), se mostró muy crítico con la gestión del Ejecutivo local. El profesional puntualizó que se le pidió al intendente que respondiera a los reclamos de la entidad y que aceptara su asesoramiento.

Además, aseguró que de las obras planificadas para los 90 días posteriores a la inundación de 2014 sólo se hicieron la mitad, a lo que se sumaron una serie de trabajos menores en el último tiempo.

Desde el Caesyp impulsan la necesidad de tomar la solución del problema como una política de Estado y arribar a gestiones conjuntas con la Provincia para evitar que se repita en el futuro lo ocurrido el último lunes, donde decenas de familias fueron evacuadas. Las secuelas del temporal, con una precipitación superior a los 100 milímetros de lluvia en 24 horas, aún se puede observar en las calles.

Rossi insistió en la importancia de declarar la emergencia sanitaria y pluvioaluvional, que impediría que el Municipio invierta dinero en otras obras antes de solucionar el problema de las inundaciones. En ese sentido, se pronunció en contra del desarrollo del Paseo de la Costa, que implica un presupuesto que se podría destinar a obras pluviales.

DECLARACIONES
¿El fin de la chicana política?

Carlos Sánchez
Diputado de Unión Popular
Hay que dejar el chicaneo político de lado y empezar a pensar que se vienen distintos fenómenos meteorológicos que hasta pueden llegar a ser más severos.

Es hora de invertir en obras para que la infraestructura de Neuquén sea más adecuada. Las obras son responsabilidad de los Estados. Por eso hay que dejar las mezquindades de lado.

María Eugenia Ferrareso
Concejal del MPN
Esto va mucho más allá de la coyuntura política y tiene que ver con una situación palpable. Como la que se vivió hace dos días en Rincón de Emilio, Confluencia, barrios que fueron afectados por los desagües. Vamos a seguir insistiendo en las prioridades. Es necesario encarar un plan y tener un debate superador para hacer las obras necesarias para la ciudad.

Guillermo Monzani
Sec. Obras Públicas del Municipio
Estamos avanzando silenciosamente en los acuerdos políticos. En el EPAS vamos por buen camino. En estos temas básicos de escurrimiento pluvial tiene que haber un paraguas político, que sea una cuestión de Estado hacer las obras. Hay que aprovechar la coyuntura, la Municipalidad de Neuquén pasó de ser el último orejón del tarro a ser considerada por Nación.

Patricia Jure
Diputada del FIT
Que rindan cuentas y pongan la plata para las obras bajo control de las organizaciones de vecinos. Los fondos públicos y la realidad muestran que la orientación es para la especulación inmobiliaria. La tormenta fue menor a la de abril del 2014, pero la inundación tuvo características muy similares. Se manifestó la ausencia de un plan de obras pluviales repetidamente anunciado.

Mariano Mansilla
Diputado de UNE
Si hay un cortocircuito entre el gobierno provincial y el Municipio de Neuquén, la Legislatura puede ser un ámbito para trabajar sobre un plan. Creo que nadie se va a oponer a eso. El nivel de desastres que hacen las lluvias tiene que forzar el acuerdo para hacer obras básicas y buscar financiamiento. Hay obras que nos son prioritarias en los despachos políticos, sin culpar a nadie.

CIFRAS
700 millones de pesos se necesitan en la ciudad. Esta cifra es la necesaria para hacer las obras pluviales para que la capital no se inunde con las lluvias como ocurrió el lunes y en abril de 2014. Hay proyectos que se harán en etapas, como un desaguadero hasta el río Limay.
22 son las obras para Neuquén previstas en Nación. La mayoría de las obras corresponden a obras viales contempladas en el presupuesto 2017. Están todos los jardines de infantes y la ruta del petróleo, aunque falta infraestructura de saneamiento.
80 por ciento de las tierras inundables están ocupadas. Un informe de la Universidad Nacional del Comahue de hace tres décadas especificaba en qué espacios se podía construir y en cuáles no, para evitar problemas a futuro. Hoy casi la totalidad de aquellas prohibidas están edificadas.

Te puede interesar