{# #} {# #}
Santiago Olszevicki, un joven bioquímico recibido en la Universidad de Buenos Aires, se tomó el trabajo de volcar en un gráfico todas las muertes por Covid de nuestro país, agrupadas por la edad de las víctimas y el momento en el que ocurrieron. Representó con un punto a cada persona que perdió la vida por la pandemia. El resultado es una imagen impactante, que se viralizó este lunes en Twitter.
El autor del gráfico recordó que hay 67.325 personas fallecidas por coronavirus en el país desde que comenzó de la pandemia, que para muchos implican un número más entre tantos circulan por los medios de comunicación. Señaló que, por eso, decidió "mostrar a todas y cada una de ellas, según su edad y su fecha de fallecimiento", para tener dimensión de la cantidad de argentinos que perdieron la vida por el Covid.
"Cada fallecido es un punto en este gráfico", remarcó Olszevicki junto con la imagen. Allí se ve un plano cartesiano, con un eje que refleja la edad de las víctimas y otro que muestra el momento en que perdieron la vida. En el medio, hay decenas de miles de motitas color rojizo, que se concentran en las dos grandes olas de la pandemia.
En cuestión de horas, más de 6 mil personas compartieron el gráfico por Twitter. Muchos tomaron la imagen y la replicaron también en sus cuentas de otras redes sociales, como Facebook e Instagram.
Varios elogiaron la iniciativa y mencionaron los casos de su entorno que quedaron reflejados en el gráfico viral."Uno de esos puntos es mi amiga Patricia de 60 años, la extraño , aun no lo puedo creer", reveló una de las comentaristas del posteo, que agradeció al joven por compartir su trabajo.
En otro comentario, una mujer relató que "uno de esos puntos es mi primo Walter. 53 años, un tipo que amaba la vida, que dejó un una familia destrozada".
"Mi suegro, desde hace una semana, es un puntito en ese gráfico pero un faro en la vida de cada una de las personas que trató. Atrás de cada número existió una persona que deja una familia", resaltó otro de los usuarios de Twitter.
También algunos se animaron a copiar la iniciativa a nivel local. Uno de los comentaristas del posteo, identificado como "JPS", añadió un gráfico similar con las 1448 víctimas fatales del Covid en la provincia de Río Negro.