El clima en Neuquén

icon
Temp
91% Hum
La Mañana casos

Gripe: el viernes arranca la vacunación en todo el país

Preocupación por "el aumento inusitado" de casos en esta época.

El Ministerio de Salud anunció que ya inició la distribución de casi 10 millones de vacunas antigripales de cara al período invernal, momento en el que las enfermedades respiratorias alcanzan su pico; además de las patologías infecciosas que circulan cada año, la prevención es mayor debido a la reproducción del COVID-19 entre la población. La inmunización masiva comenzará este viernes en todo el país.

La titular de la cartera Carla Vizzotti advirtió por un "aumento inusitado, muy importante en número y adelantado de los virus como la influenza", que se trata del subtipo H3N2, diferente al que causó la pandemia de 2009, y aseguró que las mayores dificultades acontecerán en el sector pediátrico.

Te puede interesar...

"Hace dos años que no circula la gripe, y al no haber tenido contacto los niños y las niñas, son una población muy susceptible", comentó la médica infectóloga, quien alertó que, durante el primer trimestre del año, se registraron 2.500 casos en total, en contraste con los 4.000 contagios detectados durante toda la temporada anterior.

La vacuna está incluida dentro del calendario nacional para el personal de salud, los chicos de entre 6 y 24 meses, los mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier mes de gestación, y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo. Para el resto de la población, si bien la inyección no es obligatoria, sí está recomendada para aquellos convivientes de los grupos ya mencionados.

Las sintomatología ante una infección gripal es muy similar al del resto de virus respiratorios: cefalea, dolores musculares, tos seca, malestar en la garganta, rinitis y fiebre alta. La mayoría de los casos suelen ser de leves a moderados, pero las personas pueden experimentar vómitos, diarreas, y pérdida de gusto u olfato.

Vizzotti, a su vez, destacó la velocidad de las provincias para poner en marcha el sistema de inoculación: "Estamos empezando el proceso justo en otoño y es muy oportuna, tenemos expectativa por la rápida distribución y la alta demanda de la población".

COVID-19: aprovechar para aplicar el refuerzo

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a todos los ministros del área del país, acordó “reforzar la oportunidad de coadministración de la vacuna contra la gripe y la de COVID-19”, de cara al inicio de la vacunación antigripal. Además, estableció “fortalecer la comunicación y difusión sobre la importancia de aplicar la dosis de refuerzo previo a un eventual aumento del número de casos y la llegada de los meses fríos”.

En relación al coronavirus, el Cofesa destacó que existe “una incertidumbre a nivel mundial” acerca del comportamiento del virus SARS-CoV-2 durante los próximos meses, especialmente durante el invierno del hemisferio sur (nuevas variantes, nuevos picos, cocirculación con otros virus)”.

Pese a que se lograron niveles de cobertura del 90% en primera dosis y 80% de esquemas completos en la población total, y más de 15.000.000 de dosis de refuerzo ya aplicadas, “desde finales de enero pasado hay un descenso progresivo en el número de dosis aplicadas por semana y principalmente en la aplicación de la dosis de refuerzo”. También se acordó pasar a “reportes semanales” en relación de la difusión de datos sobre la pandemia del COVID-19 en la Argentina .

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario