{# #} {# #}

ver más

"Grondona cobró US$ 15 millones en sobornos por dos Mundiales"

Alejandro Burzaco, el ex CEO de Torneos, volvió a declarar hoy en Estados Unidos. Lloró antes de la audiencia, un día después del suicidio de Jorge Delhon, a quien había acusado ayer.

Alejandro Burzaco volvió a sentarse frente al fiscal y sumó nuevas acusaciones de sobornos. Hoy dijo que Torneos y Competencias, la cadena brasileña Globo y la mexicana Televisa acordaron pagarle a Julio Grondona, ex presidente de la AFA y pope de la FIFA, una coima de 15 millones de dólares para obtener los derechos televisivos de los mundiales 2026 y 2030.

"Hicimos un acuerdo para repartir la carga para pagar 15 millones de dólares en sobornos", dijo Burzaco, al responder por segundo día consecutivo a las preguntas del fiscal Samuel Nitze. La audiencia se demoró porque Burzaco se quebró en el estrado de testigos. La sesión quedó suspendida y volvió a declarar desde las 13 de la Argentina.

Burzaco había declarado ayer en un tribunal de Brooklyn que pagó coimas a dos ex funcionarios de Cristina Kirchner. Uno de ellos, Pablo Paladino, es un aliado político de Aníbal Fernández y coordinador del programa que transmitía los partidos de fútbol por la TV pública.

El otro es Jorge Delhon, un abogado contratado por la Jefatura de Gabinete, quien anoche, tras conocerse la noticia, se suicidó tirándose debajo de un tren en Lanús.

Ayer, Burzaco ya había involucrado a varios de los principales dirigentes Latinoamericanos. Entre ellos, Grondona, dueño de todas las decisiones del fútbol argentino desde 1979 hasta su muerte, luego del Mundial de Brasil 2014. El ex Ceo denunció que en 2013 arregló el pago de sobornos con el presidente de AFA y tesorero de FIFA por los Mundiales de 2026 y 2030.

En el fútbol argentino (en nivel de influencia), Grondona era la primera, la segunda y la última palabra en cada división. En la FIFA, estaba el presidente Blatter y el secretario general. El era la mano derecha del presidente y del secretario general. Siendo el presidente del comité de Finanzas, su firma era importante en las decisiones más importantes, si no en todas

"Participé en el pago de coimas (a Julio Grondona) desde que arranqué como accionista de Torneos, accionista directo en 2005, hasta que Grondona murió, en julio de 2014. Al principio (el pago de coimas) era para la continuidad (de los contratos) para la Copa Libertadores o la Copa América. También pagué coimas (a Grondona) por amistosos de Argentina, Copa del Mundo, derechos para los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030. Por mantener los contratos vivos cuando Torneos estaba en problemas", agregó, en una declaración en la que involucró a todos los altos mandos de la Conmebol.

LEÉ MÁS

"Zanini, Cristina y Máximo se sentaban con Grondona"

Se suicidó uno de los funcionarios K denunciado por recibir coimas

Te puede interesar