El clima en Neuquén

icon
17° Temp
83% Hum
La Mañana Gobierno

Guagliardo: "El gobierno no está tan lejos de una mejora sustancial de su oferta inicial"

El titular de ATEN aseguró que la decisión sobre las clases la tiene la administración provincial.

El Gobierno mejoró la oferta inicial de aumento salarial para los docentes, pero no logró convencer a la cúpula de la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN), que rechazó llevar el esquema a la discusión de las asambleas. La paritaria en la que se resuelve si las clases empiezan normalmente o con un paro seguirá hoy al mediodía, cuando debería haber una nueva propuesta de la administración provincial.

ATEN pasó para el lunes a las 18 las asambleas de afiliados que tenía previstas para ayer. Esto le da aire a la administración provincial para negociar todo el fin de semana. La conducción del gremio manifestó su voluntad de negociar hasta que sea necesario para llegar a un acuerdo, aunque advirtió que existe el condicionante temporal: el miércoles empiezan las clases y, sin acuerdo, habrá paro.

Te puede interesar...

“El Gobierno no está tan lejos de hacer una propuesta que sea sustancialmente mejor que la rechazada por las asambleas la semana pasada”, le dijo Marcelo Guagliardo a este diario anoche, después de haber explicado la situación a los docentes por medio de streaming, que ha sido la herramienta de comunicación clave para la discusión salarial en tiempos de pandemia.

“El paro del 3 (de marzo) se evita si hay una propuesta que el lunes pueda ser aprobada en las asambleas”, delimitó Guagliardo los tiempos para resolver la paritaria sin que sea afectado el ciclo lectivo por una huelga de maestros.

AM-protocolo-calses-ciclo-2021-escuela-primaria-Nª4--(6).jpg

De las declaraciones del titular de ATEN se desprende que el gremio está decidido a agotar los tiempos en pos de un acuerdo que permita el inicio de las clases sin contratiempos. No obstante, en la paritaria de los docentes la decisión está más vinculada a las bases que a la conducción sindical, más en tiempos de pandemia en los que las asambleas tienen a cada docente en su casa conectado a una computadora, tablet o teléfono, sin chances de actuación para operadores presenciales. No se descarta que las negociaciones entre el Gobierno y la conducción sindical se prorroguen hasta el domingo.

Por su lado, el Gobierno evitó hacer comentarios a la prensa sobre la propuesta presentada. Se supo que si bien hubo una mejora respecto de la oferta inicial, la última contenía montos fijos, una opción con alto rechazo entre las bases de la docencia neuquina. Esa vía suele atentar contra las clases más altas del escalafón, aunque esta vez, según trascendió, se habría contemplado que las sumas fijas tuviesen carácter remunerativo.

La paritaria de los maestros está condicionada, como es habitual, por el inicio de las clases, previsto para el miércoles. Las asambleas de docentes ya votaron un paro de cinco días desde el primer día del ciclo lectivo, aunque la medida quedaría sin efecto si el Gobierno consigue que una nueva propuesta sea aprobada por la mayoría de los docentes que participan en la instancia de las asambleas, que este año se realizan en formato online por la pandemia.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

54.358974358974% Me interesa
13.333333333333% Me gusta
1.5384615384615% Me da igual
3.5897435897436% Me aburre
27.179487179487% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario