Pasión nacional
«Creo que la vigencia y el impresionante desarrollo y crecimiento que tuvo este festival se fundamenta en la propia pasión guitarrística nacional, que incluye tanto a los que tocan como a los que escuchan», comentó Falú en la jornada de apertura del festival en Buenos Aires el pasado 6 de octubre, “hay festivales que buscan la performance del guitarrista o de algunos repertorios mientras que este es un festival que apuesta a la vinculación de la guitarra con las músicas regionales y con la gente», remarcó.
El destacado compositor y guitarrista bonaerense Claudio Ceccoli es uno de los invitados especiales que desplegará su virtuosismo interpretativo en los escenarios provinciales. El músico presentará parte del repertorio de su último trabajo solista “Trazos Circulares” (2007), compuesto por nuevas versiones de temas grabados en discos anteriores, con la particularidad de una formación de septeto con piccolo, flauta, clarinete, claron, guitarra, contrabajo y percusión, lo que tiñe la placa con una sonoridad inédita para la música popular argentina.
Otro de los protagonistas de la cita neuquina será el dúo integrado por los hermanos Rudi Flores y Niní Flores, en guitarra y acordeón respectivamente. Los músicos correntinos, hijos del destacado bandoneonísta y compositor popular Avelino Flores, se encuentran actualmente radicados en Francia. Desde su residencia europea han grabados los discos “Por cielos lejanos” y “Refugio de soñadores” y están imponiendo paulatinamente su arte que, para muchos, significa el punto más alto alcanzado por este tipo de formaciones en la música instrumental del nordeste argentino.