{# #} {# #}

ver más

Gutiérrez declaró la Emergencia Agraria por la crisis que desató el clima

Tal como había anunciado más temprano, el Gobernador hizo efectiva la medida que tendrá vigencia de un año.

El gobernador Omar Gutiérrez declaró este martes por la noche la Emergencia Agraria por el fenómeno climático que azotó a la zona cordillerana en los últimos días.

La medida entrará en vigencia este mismo miércoles, una vez que sea publicado en Boletín Oficial, y se extenderá por un año.

Mediante sus redes sociales, el titular del Ejecutivo provincial informó: "En virtud de las importantes nevadas que se registraron en nuestra provincia, hoy declaramos la Emergencia Agraria en todo el territorio, excepto en los valles irrigados de los ríos Neuquén y Limay en los departamentos Confluencia y Añelo, por el lapso de un año".

La ola polar y el temporal de nieve que azotó a gran parte del territorio neuquino, la semana pasada, para los analistas fue un fenómeno extraordinario que hacía muchos años no se veía.

En tal sentido, Gutiérrez había anticipado en diálogo con LU5 la entrada en vigor de la medida. "Se declarará la emergencia climática" por el temporal "que tuvo una severidad superior a los pronósticos, golpeando de una manera nunca vista en toda la provincia", había comunicado el gobernador.

El mandatario provincial sostuvo, además, que esto "permite agilizar los procedimientos y tramitar fondos reservados para la asistencia". En los encuentros que mantiene por estos días con representantes del Ejecutivo nacional, Gutiérrez busca la financiación.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicaron que las precipitaciones níveas fueron muy intensas, hubo temperaturas muy bajas en el Valle y la cordillera, y se acumularon más de cinco metros de nieve en algunos sectores. “Son valores de las décadas del 80, 90 o 2000", dijo días atrás el meteorólogo Fernando Frasetto sobre la nieve.

Pero los efectos del fenómeno, que augura que se termine la sequía, causó varios inconvenientes al mismo tiempo para el tránsito, la producción -principalmente los crianceros- y otras actividades económicas y sociales.

Te puede interesar