{# #} {# #}
A pocos días del asesinato del niño de dos años que conmovió a todos los neuquinos, el gobernador Omar Gutiérrez reflexionó sobre la importancia de que toda la sociedad se comprometa para que las víctimas de abusos pierdan el temor a hablar, y de esta manera, evitar los suicidios que en muchos casos están vinculados con experiencias traumáticas de la niñez.
"Es nuestra responsabilidad, y si a estas personas las ayudamos a que pierdan el temor a hablar, vamos a llegar a tiempo, no como en la vida de este niño que llegamos tarde, en términos colectivos y sociales llegamos tarde", sostuvo el mandatario provincial durante una conferencia de prensa.
Para Gutiérrez, la participación de los neuquinos en los distintos dispositivos que tiene la provincia, como la línea 148, demuestran que el caso del niño asesinado en la toma 7 de mayo es un hecho "trágico, dolorosísimo, pero no es un hecho aislado". Según las estadísticas de la línea telefónica presentadas este jueves, un 12% de los casi 13 mil llamados que se atendieron corresponden a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
"Lo que ha sucedido nos interpela", afirmó el mandatario y aclaró que el crimen del pequeño no es un hecho aislado, sino un producto del encierro que llegó a partir de la pandemia, que trajo consecuencias sociales y mentales que se ven reflejadas en los hechos actuales.
"Se pretende vincular esta problemática a un hecho estrictamente familiar, pero en nuestros dispositivos educativos, culturales y de salud que son cajas de resonancia se escuchan mucho estas problemáticas", indicó en relación a la repetición de este tipo de situaciones.
"Hay intentos de suicido que se dan en la adolescencia y que están vinculados a causas de abuso que se dieron en la niñez", afirmó Gutiérrez y aclaró que, en muchos casos, las personas tardan más tiempo en relatar esas situaciones, por lo que cargan con las situaciones traumáticas durante más tiempo.
"Esto hecho lo refleja de forma contundente y clara: hay mucho por hacer y debemos hacerlo en homenaje y en memoria de este niño", expresó el gobernador. "Que se hayan visibilizado otras situaciones en el país y en el mundo nos marca que con más convicción nos tenemos que unir para enfrentar estas dificultades", agregó. "Hay que ayudarlos a que pierdan el temor a hablar", concluyó.