{# #} {# #}

ver más

Gutiérrez hace anuncios desde Houston y el kirchnerismo le factura su cercanía con Guzmán

La interna que afecta al gobierno nacional llegó a Neuquén. El kirchnerismo criticó al gobernador por un endeudamiento con el BID. El oficialismo olfatea mensaje "disciplinador" hacia el mandatario. Chevrón se quedó con El Trapial y comienza con el desarrollo del área No Convencional que promete "derrame" económico en Rincón de Los sauces y Chos Malal.

El calvario institucional que sufre el Gobierno nacional, esta semana se trasladó a Neuquén. Sucedió cuando el jueves el kirchnerismo salió a criticar a coro al gobernador, Omar Gutiérrez, y a los legisladores que aprobaron la autorización de un endeudamiento de 40 millones de dólares: el monto será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo y estará destinado al rescate de las pequeñas empresas y emprendedores que sufrieron los mayores embates de la Pandemia COVID 19.

Más allá de los motivos esgrimidos en su justificación al voto en contra, el kirchnerismo en pleno le pasó a factura al gobernador neuquino por su “buena relación” con el ministro Martín Guzmán. Esa fue la lectura que desde el viernes pasado se hace en los despachos de la cámara de las leyes. Las diferencias en la alianza gobernante del Frente de Todos que tienen como principalísimos actores al presidente, Alberto Fernández, y a la vicepresidente, Cristina Fernández; comienza a bajar a los distritos provinciales.

Lo sucedido en la Legislatura neuquina puede convertirse en una muestra de muchas otras situaciones que pueden llegar a concretarse en Neuquén y otros lares del país.

martin-guzman-omar-gutierrez-reunion-visita.jpg

La singularidad del acontecimiento también fue tomada por funcionarios del gobierno neuquino que tomaron nota y comenzaron a hacer cuentas. El Jefe de Gabinete, Sebastián González, fue el que tomó el guante desde calle Rioja y criticó “sin piedad” la posición del “kirchnerismo” legislativo.

El próximo debate por la designación de Gustavo Mazieres como Vocal del Tribunal Superior de Justicia y de Vanina Merlo como defensora General; podría llegar a ser el próximo round de la disputa dialéctica que inauguraron camporistas y kirchneristas neuquinos.

El tironeo de los recursos públicos

La discusión sobre la necesidad de reformular la ley de Coparticipación Municipal es otro de los acontecimientos de esta semana que generó distintas intervenciones. El tema no es nuevo. Ya durante el segundo mandato del exgobernador, Jorge Sapag, se intentó avanzar en dicha reforma, pero los esfuerzos fueron vanos o escasos. Después lo propuso el actual gobernador, Omar Gutiérrez, con el mismo éxito que Sapag.

Ahora es el turno del “inminente” candidato a gobernador por la Lista Azul y actual vicegobernador, Marcos Koopmann, que desde hace más de un mes recorre la provincia con el latiguillo de trabajar de manera conjunta para lograr un reparto más equitativo de la “torta de recursos” que encierra la ley de coparticipación municipal. Consciente de lo audaz de su propuesta, teniendo en cuenta que los dos últimos gobernadores fracasaron en el intento, Koopmann suavizó la idea y comenzó a hablar de una Ley de Consenso Fiscal.

Básicamente la propuesta del vicegobernador no necesitaría de la unanimidad de los intendentes, como sí lo exige la actual ley de coparticipación municipal. En concreto, Koopmann primero quiere ir por la eficientización en la administración de los recursos públicos para luego si meterse de lleno en la discusión por una nueva ley de coparticipación municipal.

koopmann paneles solares

La posición de Koopmann cosechó adhesiones y críticas. Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes, trabaja en la creación de un Foro de Intendentes de la Región Sur, para compatibilizar intereses y plantear la discusión con los mandatarios comunales del resto de la provincia.

Mariano Gaido, hace dos semanas, aceptó el convite y dijo que por peso político, social y económico la comuna que administra necesita mayor participación porcentual en el futuro reparto. Las voces discordantes vinieron desde la oposición que el gobierno tiene adentro y afuera del MPN.

Marcelo Rucci, exintendente de Rincón de los Sauces y actual secretario general del Sindicato de Petroleros privados, dijo que la propuesta era “una mentira más” y que “todo va a quedar como está”. Lo mismo opinó Guillermo Pereyra, máximo referente de la Lista Azul y Blanca del MPN al redoblar los dichos de Rucci diciendo que, “si hay que modificar la ley de coparticipación municipal, Neuquén capital debe ceder recursos en favor de las comunas más pequeñas”.

discurso gloria ruiz concejo deliberante plottier

Esta semana el subsecretario de Hacienda de la municipalidad de Plottier, Néstor Gelos, también se refirió al tema al decir que la propuesta es inviable y que se trata de un acto distractivo del actual gobierno. El funcionario dijo que fruto de la desactualización, en los últimos diez años Plottier dejó de percibir 500 millones de pesos menos por año. Según las cuentas del equipo económico que asiste a la intendenta, Gloria Ruiz, provincia le adeudaría a Plottier unos 5 mil millones de pesos.

Soledad Martínez, diputada provincial del frente de Todos y exintendenta de Zapala, compartió la preocupación del vicegobernador, pero pronosticó su fracaso, a la vez que entendió que, “es muy difícil hacer docencia sobre los recursos públicos cuando hay una manifiesta dependencia de la mayoría de los municipios con el humor del gobernante de turno”.

Cesar Gass, diputado provincial de Juntos por el Cambio, también opinó en el mismo sentido que la diputada Martínez y dejó traslucir su descreimiento sobre la nueva intentona del MPN.

La dirigencia política y su “crisis”

Llama la atención que todo el arco político acepte la realidad sobre las necesidades de establecer nuevos mecanismos en la actual ley de Coparticipación Municipal, pero a la vez dudan de las sanas intenciones del otro. La crisis que atraviesa a la dirigencia política es de tal magnitud que ya no disimulan lo mal que se ven y se tratan.

La desconfianza entre ellos es moneda corriente, lo manifiestan y aceptan con absoluta normalidad. Un panorama difícil y un futuro oscuro el que nos espera como sociedad, si los encargados de representarnos no son capaces de construir los lazos mínimos de confianza entre ellos para avanzar en la concreción de políticas que sirvan al conjunto de las comunidades.

Tomamos el caso de la discusión por la Coparticipación Municipal pero quizás podríamos haber citado muchos otros. En concreto, la dirigencia política desconfía de ella misma, de sus acciones, su compromiso y su palabra. La crisis que los embarga es letal.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, está en Houston y en su primer dia de trabajo en la capital mundial de la energía cosechó sus primeros frutos. Concretó el anuncio que hace 20 días habíamos anticipado en esta columna. La compañía norteamericana Chevrón desembarca en el desarrollo del área no Convencional El Trapial.

gutierrez chevron concesion vaca muerta

Más allá de los detalles técnicos y de inversión la importancia del anuncio radica en que, Neuquén logra correr el eje de desarrollo de Vaca Muerta hacia el norte neuquino haciendo impacto en las localidades de Rincón de los Sauces y Chos Malal.

El secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, saludó el logro de la provincia, pero puso algunos reparos en la ejecución del acuerdo. Se refirió a diferencias en el armado de la logística de la negociación, pero “en definitiva es más desarrollo para nuestros pueblos, así que es bienvenida”.

En el terreno político, el MPN el sábado desplegó todas sus alas. En Zapala, durante la mañana, se reunieron los adherentes de la Lista azul y Blanca que regentea el exsecretario general de los Petroleros, Guillermo Pereyra. Por la tarde, en el norte Rolando Figueroa tuvo su momento romántico junto a sus “socios y compadres” de la Lista Violeta.

En Zapala, los Azules y Blancos congregaron a más de 300 referentes de toda la provincia. Definieron trabajar en el diseño de las propuestas de gobierno para luego concluir en un gran encuentro provincial desde donde saldrán las principales candidaturas del espacio. Tanto Pereyra como Rucci, coincidieron en el armado del espacio “propuesta y candidaturas, de abajo hacia arriba”.

Pereyra y Rucci.jpg

“Hubo autocrítica, pero también compromiso en mantenerse disidentes y distintos, pero sin sacar los pies plato”, uno de los jóvenes profesionales con fuerte protagonismo en los equipos técnicos que impulsan Pereyra y Rucci.

Al cierre de esta columna los violetas continuaban con su “coloquio”. Los organizadores estimaron la presencia en más de 500 personas y se mostraron entusiasmados por el nivel de las intervenciones. “Más presencia del Estado en territorio y funcionarios comprometidos con las necesidades de nuestros hermanos de cada localidad de nuestra zona”, fue el pedido de uno de los referentes que llegó a Chos Malal desde El Cholar.

Al igual que los petroleros se avanza en el armado de propuestas a través del espacio técnico, GENES, que Figueroa conformó el verano pasado. “Será la biblia de la propuesta que llevaremos en la próxima campaña electoral”, señaló uno de los economistas que participa y coordina los trabajos.

“Más inserción de la administración provincial con los gobiernos locales, mayor compromiso con el ambiente y políticas de desarrollo integral que atraviesan al conjunto de la sociedad; son algunos de los aspectos que surgen de cada uno de los encuentros que estamos teniendo”, indicó.

Luego de los alaridos en público, llegó el tiempo del trabajo y la planificación. Las principales líneas internas del MPN desplegaron sus alas y en un solo día abarcaron gran parte del territorio. Es la insinuación, el inicio de un proceso electoral que, como otras tantas oportunidades, tendrá transcendencia nacional.

Te puede interesar