{# #} {# #}
POR ANA LAURA CALDUCCI - calduccia@lmneuquen.com.ar
El gobernador Omar Gutiérrez renovó su equipo de funcionarios e incorporó a mujeres en puestos de primera línea. Nombró a Sebastián González jefe de Gabinete, un cargo clave que estaba vacante. Además, designó a Vanina Merlo en el ministerio de Ciudadanía, a Andrea Peve en Salud y Sofía Sanucci en Niñez, Adolescencia y Juventud, entre otras modificaciones.
Gutiérrez les tomó juramento ayer a los nuevos integrantes del gabinete, que asumirán sus funciones a partir de este viernes.
La estructura se amplió con dos ministerios más: el de las Culturas y el de Deporte. También se creó una cartera de Niñez, Adolescencia y Juventud, que por ahora será secretaría y a partir de julio subirá de rango. Además, se incorporó al equipo una secretaría de Interior y Gobiernos Locales.
Esos cambios se acompañaron con nuevas designaciones, reemplazos y ascensos de quienes ya integraban el equipo de gobierno. Este jueves, todas las miradas estuvieron puestas sobre González, de 45 años, que se convirtió en el flamante jefe de Gabinete. El puesto se creó por ley hace un año, pero se mantenía vacante.
González se desempeñaba hasta ayer como secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) y aún no tiene reemplazante.
El gobernador destacó que ocupará un rol clave para coordinar los doce ministerios y las cuatro secretarías de Estado que tendrá la provincia. “Va a ser el primero en levantarse y ponerse a trabajar y el último en acostarse”, subrayó el mandatario.
Remarcó además la incorporación de más mujeres en el equipo, como parte de “un compromiso de igualdad de género”. Hasta ahora, el gabinete tenía solo dos ministras, Cristina Storioni en Educación y Marisa Foccarazzo en Turismo, y en adelante serán cinco.
La actual concejal Vanina Merlo asumió en Ciudadanía, en reemplazo de Gustavo Alcaraz, que ayer se despidió de la cartera.
Lo mismo ocurrió con Andrea Peve, que sustituyó en Salud a Ricardo Corradi Diez. Además, Sofía Sanucci quedó al frente de Niñez, Adolescencia y Juventud.
Otros dos subsecretarios subieron de rango sin cambiar de área. Es el caso de Marcelo Colonna, que se convirtió en el nuevo ministro de las Culturas, y Luis Sánchez, en la cartera de Deporte..
Un cambio similar fue el de Osvaldo Llancafilo, que pasó de subsecretario de Gobiernos Locales a secretario de Estado de Interior y Gobiernos Locales, un puesto casi a la par que el de un ministro.
En su discurso, Gutiérrez les aclaró “a quienes tenían expectativas” que espera el acompañamiento en su próxima gestión de todos sus colaboradores, “al que le tocó y al que no le tocó”. Remarcó que “no fue fácil la selección” de los nuevos nombres.
También se despidió de Corradi Diez y Alcaraz, a quienes les agradeció “por el compromiso y el aguante”. No aclaró si habrá más cambios hasta fin de año y evitó hablar sobre lo que ocurrirá con la cartera de Desarrollo Social y Seguridad, a cargo de Mariano Gaido, que aspira a asumir como intendente de Neuquén capital.
El acto se realizó en el auditorio de la Gobernación, colmado por familiares, funcionarios de distinto rango y “fans” que vitoreaban a su integrante del gabinete preferido. Solo hubo dos ausencias notorias: la del vicegobernador Rolando Figueroa y la del ministro de Economía, Norberto Bruno, de quien se aclaró que estaba de licencia.
Durante la asunción se vivió una situación inédita con la designación de Sofía Sanucci en la cartera de Niñez, Adolescencia y Juventud. A la nueva funcionaria le faltan tres meses para cumplir 30 años y la Constitución Neuquina prevé que hay que tener esa edad como mínimo para dirigir un ministerio. Para sortear ese obstáculo, el gobernador la nombró provisoriamente secretaria de Estado, hasta que cumpla el requisito legal.
Gutiérrez explicó que Sanucci se desempeñará como secretaria “hasta que, en tres meses, podamos ponerla al frente del ministerio”.
Sobre el límite de edad que fija la Constitución, dijo que “sin lugar a dudas es un artículo que debe ser motivo de modificación”. Recordó que, en nuestra provincia, “el 65 por ciento de la población tiene hasta 35 años de edad y el 60 por ciento del electorado tiene hasta 40 años”.
“No podemos excluir a nuestra juventud en la participación de los máximos cargos jerárquicos”, subrayó.
LEÉ MÁS