FINAL DEL DISCURSO
A las 10:48 finalizó el discurso ante la Legislatura y finalizó la sesión.
{# #} {# #}
Este martes se da inicio al período 51 de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Como es habitual se escuchó el discurso del gobernador Omar Gutiérrez, en el que se escucharon varios anuncios relacionados a la actividad económica de la provincia.
Hubo un repaso de la gestión del último año, y principalmente del plan de vacunación realizada en Neuquén.
Gutiérrez destacó que el 2022 será "un año pleno de recuperación económica y social". Además presentó
--
A las 10:48 finalizó el discurso ante la Legislatura y finalizó la sesión.
En el tramo final de su discurso, Gutiérrez agradeció la labor de los legisladores. "Agradezco sus críticas, su trabajo legislativo, siempre de manera respetuosa".
Recalcó la necesidad de "construir soluciones y no confrontando", principalmente haciendo alusión que este año se definen candidaturas para el 2023. Puntualizó que "estoy convencido de que tenemos un año pleno de recuperación económica y social, y no de confrontaciones".
Gutiérrez dijo que "algunos me han dicho que no fue gobernar estos dos años, no es más difícil ni más fácil de lo que le toco a cada generación". Y nuevamente destacó la importancia del plan de vacunación en Neuquén y el pedido de paz en Ucrania.
"En el año 2018 presentamos a la ciudadanía este trabajo escrito para su análisis y como lo prometí con cada uno de los actores, para que se inicie el debate vengo a presentar los lineamientos generales del desarrollo de la producción hasta 2030. Tiene 250 iniciativas prioridades, y tenemos pensando tener mil para el 1° de marzo del próximo año".
"Valentía y solidaridad que permitieron contener el incendio de Quillén y que permitieron la salud de nuestro medioambiente", dijo el gobernador en agradecimiento de los brigadistas neuquinos y aquellos que llegaron de distintos puntos del país para colaborar el incendio que azotó el sector próximo a Aluminé. Además recordó a las víctimas del trágico accidente en helicóptero, "un día después que sobrevolamos el lugar". Y agregó: "Nuestro acompañamiento a las familias".
El gobernador puntualizó que "la conectividad vial como la digital y la energética, es una prioridad". En este aspecto, indicó que "la conectividad aportó justicia social provincial con la habilitación del puente sobre el río Curi Leuvú y en los próximos días vamos a inaugurar el puente sobre el río Malleo, que forma parte del denominado Nodo Logístico Sur y que pronto sumará también el Puente La Rinconada".
Durante su discurso, Gutiérrez destacó que un tercio del petróleo que se exporta y del envío de gas al exterior tiene origen en Neuquén. Sostuvo que a lo largo del último año, el 11 por ciento de la producción petrolera en Vaca Muerta fue exportada. En tanto que aumentó el 7 por ciento la producción de gas.
Enfatizó que es necesario cerrar la concesión de El Trapial, como también avanzar en la obra del gasoducto de Vaca Muerta. "Es una de las tres obras fundamentales en materia energética en el país", indicó.
"Hemos comenzado a trabajar en el diseño y registro de la marca Patagonia, que no está hecho", sostuvo el mandario. Y agregó: "Es una marca institucional, que nos identifica". Indicó que hay consenso entre los gobernadores para trabajar en ese objetivo.
Dijo que la marca Patagonia "es el emblema para fortalecer relaciones con otras regiones y el mundo entero".
"La niñez y la adolescencia no es el futuro, es el presente", recalcó el gobernador en relación a las políticas encaradas por el gobierno en tal sentido. "Es una construcción diaria, no hablando sino escuchando, tenemos que corrernos para escuchar sus visiones de cómo quieren las escuelas, como se cuida el medioambiente", agregó.
Gutiérrez hizo referencia a la futura inauguración del hospital de San Martin de los Andes y enfatizó que "vamos a cumplir con Luz (Sapag) en septiembre. Confío en todos los trabajadores que llegaremos con ese objetivo". También se refirió a las ausencias de Jorge Sapag, 'Chani' Sapag y Guillermo Pereyra en este acto "por razones comprensibles".
En Homenaje a Luz Sapag (intendenta de San Martín de los Andes fallecida el 7 de julio de 2010) “vamos a inaugurar el 23 de septiembre el hospital en honor al pueblo y a Luz, habrá un nuevo hospital modelo, vamos a cumplir con Luz”, manifestó el gobernador en su discurso.
El nuevo hospital será un centro de diagnóstico, tratamiento, internación y rehabilitación de Mediana Complejidad (Nivel 6) y se constituirá en cabecera de la Zona Sanitaria IV. En una primera etapa, tendrá 70 camas de internación factibles de ser incrementadas.
El gobernador sostuvo que es "mi deseo" que al conformar la Corporación Pulmarí sea presidida por alguien de la comunidad mapuche. Párrafo aparte, se refirió al ordenamiento territorial, y destacó que "en necesario dialogar todo lo necesario para terminar con esta deuda, que se ha ido prorrogando durante años".
"Le pido a los actores llegar en un marco constructivo y de diálogo al ordenamiento, que es muy importante y es base de la paz social", sostuvo.
A partir de aquí el mandatario provincial comenzó a realizar un repaso de logros y objetivos avanzados en distintos ámbitos como educación, salud, registro civil y las políticas de equidad de género, entre otros aspectos.
El gobernador Gutiérrez se mostró confiado que mañana habrá un acuerdo en materia salarial con el gremio petrolero y las operadoras de Vaca Muerta. Destacó el apoyo a la gestión de Marcelo Rucci al frente del sector. Y el impulso de la nueva ley Compre Neuquino, que se trata en la Legislatura.
El gobernador destacó la actitud de los gremios estatales para llegar un acuerdo en las mesas paritarias. Recalcó la propuesta salarial realizada, y que se había priorizado a los alumnos y las alumnas que mañana comenzarán el ciclo lectivo. "Hoy tenemos los salarios al día. El empleo público es polea de la actividad privada y de la actividad económica", puntualizó.
Gutiérrez destacó el rol invalorable de los trabajadores del sistema sanitario en la "guerra" contra el COVID. "Era necesario tiempo y tomamos medidas que lo único que priorizaron fue salvar vidas", puntualizó en relación a la pandemia. Y rindió homenaje a las víctimas del coronavirus. "Pagué todos los costos que tuve que pagar, porque lo más importante era salvar vidas", destacó.
"Tenemos la responsabilidad de honrarlos en vida, no nos olvidemos de que ellos dieron su vida por nosotros", dijo. "Tenemos que construir futuro por ellos", agregó. Y destacó el plan de vacunación que se encaró en Neuquén. "Yo fui uno de los que se opuso a la obligatoriedad de la vacuna", indicó.
El gobernador comenzó haciendo un llamamiento al cese al fuego y a la paz en Ucrania. "Por favor pongan fin al bombardeo a los derechos", dijo el mandatario provincial. Y en tal sentido, también se refirió al reclamo permanente por los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas.
A las 9 de la mañana, tal como estaba previsto, el gobernador Gutiérrez ingresó al recinto de la Legislatura acompañado por Gaido y una efusiva bienvenida de quienes ocupaban las gradas y los palcos. Posteriormente, comenzó el discurso de inicio de sesiones ordinarias.
A las 8:45 el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann, dio inicio la sesión legislativa. Había 34 legisladores presentes en el recinto. Tras el izamiento de la enseña patria, se entonaron los himnos nacional y provincial.
A las 8:40 del martes, Gutiérrez arribó a la Legislatura acompañado por el intendente capitalino Mariano Gaido.
