{# #} {# #}
Tras la tormenta que cayó en la tarde de este martes sobre Rincón de los Sauces, que desbordó los cauces naturales de los cañadones, este miércoles por mañana las máquinas de Vialidad despejaron al menos un carril de la Ruta 5 en el acceso de la localidad y habilitaron el tránsito en la zona.
Como consecuencia de la intensa lluvia, que comenzó a las 14.30 y que azotó la localidad, había quedado intransitable las rutas de acceso a la localidad. El caudal arrastró barro y ramas aguas abajo, tumbó un auto y dejó aislado al barrio Libertad.
“La tormenta más fuerte fue en Rincón de los Sauces. La localidad quedó bajo agua. La intendenta (Norma Sepúlveda) me manifestó que el agua recién empezó a bajar a las 21”, señaló el Subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti, en declaraciones a LU5.
El funcionario indicó que quedaron cortadas las rutas 5 y 6 sin poder comunicarse vía terrestre a la localidad. “Toda la madrugada estuvieron trabajando la gente de Vialidad y hoy a las 6 de la mañana dejaron habilitada una mano de la Ruta 5 entre Añelo y Rincón de los Sauces. Recomendamos circular por precaución porque baja el agua y hay placas de cemento de la ruta que faltan y se está señalizando”, agregó.
Giusti dijo que se está realizando las evaluaciones de las consecuencias del temporal de lluvia y que hubo familias que debieron ser evacuadas, pero que prefirieron quedarse a resguardar sus bienes.
Con una de las rutas reconstituida, se espera en el transcurso de esta el arribo de máquinas y camiones chupas provenientes de los yacimientos para trabajar dentro de Rincón de los Sauces.
El funcionario señaló que también la lluvia se hizo presente en Cutral Co, Plaza Huincul y Taquimilán, pero la más afectada fue la zona petrolera en Rincón y Añelo, Sauzal Bonito y Bajada del Agrio. E indicó que en Taquimilán y Chos Malal la lluvia estuvo acompañada de granizo, pero fue leve.
Giusti sostuvo que el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) advierte de una alerta meteorológica hasta el fin de semana. “Continuará la inestabilidad en la provincia. Para el viernes y sábado se esperaba en Rincón de los Sauces nuevamente lluvias, pero no sabemos la intensidad”, añadió.