{# #} {# #}
Hace un año, Surid Jiménez Urbina y Malena Tavella llegaron a Cipolletti. A los cuatro meses de pisar el Alto Valle, crearon la academia de fútbol femenino Black River y hoy harán nacer una nueva liga, a la que llamaron SUFEM y que se convertirá en un espacio para que las jugadoras de la región puedan competir.
El torneo se jugará inicialmente con la categoría sub-15, pero el objetivo es ir sumando divisiones formativas. Son doce los equipos anotados de Río Negro y de Neuquén y en total son unas 200 futbolistas, listas para ponerse a prueba. El certamen se jugará en las canchas de González, de la ciudad de Cipolletti. Próximamente, se incorporarán a la liga las categorías sub-8 y sub-12.
La academia Black River es en honor a Río Negro, tiene el nombre de la provincia en inglés. Surid Jiménez Urbina es mexicano y desde hace 15 años vive en Argentina. En su país natal, cercano a Estados Unidos, las instituciones de fútbol femenino son academias.
“Nosotros no solo enseñamos a jugar al fútbol, también hacemos pedagogía, ya que antes de ser jugadoras de este deporte son personas en formación”, explicó.
En octubre del 2021 comenzó a funcionar el nuevo proyecto, con el fin de “darle espacio al fútbol femenino”. “Vimos que habían pocos lugares o que no se le daba el impulso que se necesitaba. Decidimos abrir una academia de fútbol femenino y hoy tenemos categorías Sub-8, 11, 15, reserva y primera. Estamos muy contentos por la repercusión que tiene ahora”, detalló.
La disciplina se encuentra en pleno crecimiento en la región, cada vez más son las instituciones que comienzan a generar espacio para su desarrollo y cada vez más son las niñas que eligen al fútbol que como su deporte favorito.
Surid trabajó muchos años dirigiendo fútbol femenino en la liga rosarina. “Eso me motivó a darle más espacio a las chicas, que venían con muchas ganas, muchas fuerzas y no hay muchos espacios que se dediquen exclusivamente a ellas. Nosotros decidimos abocarnos al 100 por ciento al fútbol femenino”, destacó.