Hacer justicia o cumplir la ley

Los crímenes perpetrados por Fernando y Sara traen a escena un gran debate de fondo sobre la ley y la justicia.

El Poder Judicial está frente a una encrucijada con la posibilidad de hacer historia con dos juicios clave que se deberán desarrollar seguramente este año, siempre y cuando el maldito coronavirus nos dé un respiro.

Se trata de los casos de Fernando, el parricida de Zapala, y Sara, la asesina de Plottier, que cometieron sendos crímenes pero hasta que los concretaron sus vidas fueron arrasadas por el abandono, el abuso y la violencia.

Te puede interesar...

Es acá donde entramos de lleno en el debate que deberán afrontar los funcionarios judiciales a los que les toque transitar cada una de las instancias de estos casos, pero principalmente el juicio: ¿se hará justicia o se cumplirá con la ley?

No solo está por delante hacer justicia por las víctimas, sino también apreciar los contextos de las vidas de los victimarios y el pasivo y ausente rol del Estado que aparece en escena, en estas crudas historias, solo para perseguirlos por sus crímenes.

Es decir, el Estado estuvo ausente y es responsable por todas las vidas que quedaron en el camino, tanto las de las víctimas, que murieron de manera atroz, como las de sus victimarios, que cometieron aberrantes muertes tras llevar décadas soportando de todo.

Nadie va a justificar los homicidios y seguramente deben ser penados, pero debemos animarnos a mirar al otro y principalmente al Estado y disponernos a contemplar su rol, o es que siempre saldrá impune la incompetencia, la demora, la ausencia y el olvido que tiene para con sus ciudadanos.

En medio de la pandemia, surgen nuevos desafíos para la Justicia, entre ellos no obviar las responsabilidades del Estado.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

37.5% Me interesa
6.25% Me gusta
6.25% Me da igual
43.75% Me aburre
6.25% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario