La plata.- Expertos en patrimonio cultural analizan un espacio abovedado que podría ser un pasadizo secreto y que fue hallado bajo uno de los patios del palacio D’Amico, actual sede del Arzobispado de la ciudad de La Plata. El hueco, lleno de escombros y tierra húmeda y con paredes de mampostería, fue descubierto el miércoles por un grupo de operarios que realizaba tareas de cambio de conductos pluviales y cloacales en la actual residencia del arzobispo Héctor Aguer, al lado de la Catedral, bajo uno de los patios del palacio D’Amico.
“Son lugares que no tienen que ver con el oscurantismo sino con la historia”, dijo Gustavo Silva, secretario de Cultura de La Plata, quien encabezó la inspección al lugar junto con peritos e integrantes de la Dirección de Patrimonio, para determinar características del hallazgo con cámaras y herramientas de sondeo.
Para Silva, la existencia de túneles y pasadizos en La Plata tiene ver con la época de fundación de la ciudad, en 1882, cuando los funcionarios se trasladaban de esta manera, mediante conexiones debajo de la tierra. “Dardo Rocha, fundador de La Plata, también era el gobernador de Buenos Aires y había otro folclore para los traslados de un lugar a otro, del palacio municipal a la casa del gobernador, por ejemplo”, dijo el funcionario, quien también comentó que en la Casa Rosada existieron túneles que conectaban con lo que actualmente es Puerto Madero.
Otros lugares de la ciudad también tuvieron túneles y pasadizos que conectaban distintos puntos, como el tradicional pasaje Dardo Rocha con el que era el Banco Hipotecario o desde la Municipalidad al centro de la Plaza Moreno, y se sospecha que existen vestigios también en otras zonas del casco histórico, como desde la estación del ferrocarril Provincial al Meridiano V. “Hay que pensarlo desde lo que era habitual en la época. Hay muchas leyendas en La Plata sobre la masonería, y que el fundador sea masón y que muchas logias hayan tenido una fuerte presencia en la historia de la ciudad no implica la existencia de mitos o lugares ocultos sino históricos”, dijo Silva. De confirmarse que es un pasadizo, la idea es mostrarlo y “crear una galería de arte”.
1882 Desde el año de la fundación de La Plata, se presume que hay varios túneles y pasadizos.
“Hay muchas leyendas en La Plata sobre la masonería, y que el fundador haya sido masón y que muchas logias hayan tenido una fuerte presencia en la historia de la ciudad no implica la existencia de mitos o lugares ocultos, sino históricos”.“Dardo Rocha, fundador de La Plata, era el gobernador de Buenos Aires y había otro folclore para los traslados; del palacio municipal a la casa del gobernador, por ejemplo”. Gustavo Silva. Secretario de Cultura de la ciudad de La Plata
Te puede interesar...









