Harán consultas sobre qué hacer en el predio de la U9

El Gobierno quiere que los vecinos opinen sobre el uso del espacio.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

El Gobierno abrirá la Unidad Penitenciaria 9 a los vecinos, para que participen de una mesa de debate sobre el complejo deportivo y cultural que se construirá en ese lugar. Como la Provincia recibirá sólo la mitad del predio, el parque tendrá 4,5 hectáreas, equivalente a unas cuatro manzanas. La otra parte del lote seguirá en manos de Nación y aún no se anunció qué destino tendrá.

Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez informó que convocarán a distintas instituciones de la ciudad para consultarles sobre el diseño y funcionalidad que tendrá el parque que reemplazará a la actual U9. Entre otros organismos, está previsto trabajar junto con el Colegio de Arquitectos de Neuquén.

Esa mesa de debate intersectorial funcionará dentro de lo que es hoy la cárcel, luego de que se termine de trasladar al último interno a Senillosa. Según la información oficial, el proceso de mudanza está por concluir y es cuestión de días para que la Provincia disponga plenamente de las instalaciones.

El proyecto del gobierno es construir ahí un gran parque recreativo, con playones deportivos y escenarios para espectáculos culturales.

Antes de que se anuncie esa obra, el lugar había sido señalizado como un sitio de la memoria, porque allí hubo personas detenidas ilegalmente y torturadas durante la última dictadura militar. El ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, aclaró que aún no está definida la estructura del futuro parque, de modo que una parte del edificio carcelario se podría preservar como testimonio de las violaciones a los derechos humanos; todo depende del acuerdo al que se llegue en la mesa.

Desde el Gobierno remarcaron que, en el canje por el traslado de la cárcel a Senillosa, se obtendrá la mitad del predio de la U9, la parte intramuros donde hoy está el edificio principal. Las otras 4,5 hectáreas son una incógnita.

En ese predio extramuros, que no se cedió a la Provincia, el Municipio obtuvo autorización para abrir cinco calles, delimitar las manzanas y llevar las conexiones de los servicios de agua, cloacas, luz y gas. Eso dejará el camino allanado para una urbanización. Sin embargo, desde el entorno del intendente aclararon que las tierras siguen siendo propiedad de Nación y desconocen el destino que les darán.

Hace un año, cuando se confirmó el traslado de la U9 a Senillosa, hubo un debate fuerte entre voceros del gobierno provincial y la comuna sobre el uso que debía darse a ese predio, ubicado en pleno centro de Neuquén. Se habló en algún momento de un desarrollo inmobiliario, aunque luego Gutiérrez remarcó que había que aprovechar el lugar para “pulmón verde”, porque será la última oportunidad que tendrá la ciudad de crear un parque en una zona que quedó rodeada de torres de departamentos.

pieza-u9.jpg

Abrirán 6 cuadras para mejorar el tránsito en la zona

Cuando se desocupe la Unidad Penitenciaria 9, el Municipio abrirá las calles para delinear seis manzanas en la parte del predio que hoy no está edificada. Serán cuadras con una estructura irregular, que rodearán el sector intramuros que se cedió a la Provincia.

El proyecto de la comuna es darle continuidad a las calles Bermúdez y Juan XXIII, para extenderlas casi 200 metros más hacia el oeste. Además, ampliarán Villegas hasta atravesar todo el predio de norte a sur y, en algunos sectores, abrirán pequeños tramos de Pehuén y Miguel Camino para unir unas vías con otras.

Con esas obras, delinearán seis manzanas irregulares y de distintas dimensiones. Según se indicó desde el Municipio, el mes que viene firmarán un convenio que los autorizará a “tomar posesión” de las 4,5 hectáreas extramuros para hacer las obras. La comuna invertirá 15 millones de pesos y aún no definió cómo le cobrará a Nación por este trabajo.

La decisión de abrir las calles tiene que ver con el objetivo de mejorar la circulación norte-sur y viceversa, teniendo en cuenta que después de la calle Entre Ríos, hacia el este, hay que transitar varias cuadras para llegar finalmente hasta Illia y poder bajar hacia el sur de la ciudad de Neuquén. De la misma manera ocurre para quienes tienen que subir hacia el Alto desde la zona este del Bajo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído