Hay cursos para todos los gustos y edades que se pueden hacer desde casa

Estudiar inglés o perfeccionarlo. Hacer jardinería, armar una huerta, fotografía, historia, filosofía. un mundo de conocimientos a través de internet.

Aunque muchos tienen dificultades para soportar el tedio del aislamiento social que se impuso a partir de la propagación del coronavirus, los más optimistas consideran este tiempo dentro del hogar como una oportunidad para retomar algunas tareas pendientes y maximizar las horas de ocio a través del aprendizaje de nuevas habilidades.

Desde que se decretó el confinamiento, muchas instituciones comenzaron a ofrecer talleres y cursos online de las temáticas más diversas. De este modo, se busca que los vecinos sobrelleven las horas de encierro de una mejor forma y adquieran nuevos conocimientos que puedan aplicar luego, cuando se retomen las actividades habituales.

Te puede interesar...

Aprender inglés es una tarea pendiente para muchos. Un buen dominio del idioma resulta fundamental para viajar, incluso a países donde hay otras lenguas oficiales pero el inglés se utiliza como se gunda lengua. El habla fluida es también un pasaporte para acceder a mejores puestos laborales o ser más apto a recibir nuevas oportunidades en el mundo laboral.

A partir de la alta demanda de clases, hay un sinfín de alternativas para acceder al idioma. Se pueden descargar aplicaciones lúdicas en el celular, como Duolingo o Babbel, tomar clases online o incluso acordar con institutos neuquinos cuyos docentes envían tareas al hogar y hasta dictan lecciones a través de videollamadas.

La plataforma YouTube es una gran alternativa para imitar una clase presencial. Allí, distintos profesores incluyen clases totalmente en idioma extranjero, o incluso bilingües, para dar las primeras aproximaciones al idioma. Misterduncan es un canal popular, que exige de una dosis extra de concentración porque no traduce sus mensajes. Kale Anders, por su parte, es otro Youtuber famoso que ofrece clases bilingües con distintos tips para acelerar el aprendizaje del idioma.

Desde que se anunció el aislamiento obligatorio, algunas instituciones, como la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), difundieron una serie de cursos gratuitos que se pueden tomar online. Las asignaturas son muy variadas e incluyen Jardinería, Reciclaje de indumentaria, Construcciones, Derechos Humanos, Capacitaciones en Género y hasta Ajedrez, dentro de una larga lista de opciones que se cursan a través de la plataforma virtual de la Universidad, conocida como EDX.

Aquellos que tengan un jardín podrán sacar provecho de la capacitación del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) para el armado de una huerta orgánica familiar: se puede tomar desde cualquier computadora o incluso desde los teléfonos celulares. Por su parte, el sitio web Facultad Libre también ofrece capacitaciones en temáticas diversas, que incluyen filosofía, historia, sociología y pedagogía. Las clases se ofrecen en video y constan de varios encuentros para adquirir distintos contenidos.

El sitio Domestika.org también ofrece talleres. Aunque algunos son pagos, hay opciones gratuitas para aprender todo tipo de habilidades. Creatividad, estampado, fotografía digital, cómic, bordado o acuarela son algunas de las opciones que se ofrecen a través de esta página, y que también pueden ser aptas para niños o adolescentes.

Tal como sucede con estos ejemplos, la red está llena de opciones para aprender de forma autónoma y desde casa. Sólo basta con bucear en sitios relacionados con intereses particulares para que aparezcan alternativas de educación a distancia, que pueden ser aprovechadas siempre y cuando se tomen con responsabilidad y compromiso. De esta manera, se puede sostener la constancia para empaparse de conocimientos nuevos.

Seguimos Educando, un portal para el aprendizaje de los niños

Desde que se dispuso el aislamiento social preventivo y obligatorio, el gobierno nacional lanzó una serie de recursos educativos bajo el programa conocido como Seguimos Educando. Así, a través del portal educ.ar, los estudiantes de todos los niveles pueden acceder a materiales separados por asignaturas y así continuar con su proceso escolar desde el hogar.

A las tareas y actividades que envían los docentes del colegio se puede sumar el uso de esta plataforma, que ofrece textos, videos y otros recursos para que los niños y adolescentes sigan aprendiendo incluso en un contexto de aislamiento.

El sitio web puede funcionar como un soporte para que los padres den clases de apoyo a sus hijos en aquellas asignaturas que más les cuesten, y donde necesiten algo más de material para poder mantenerse al día. El portal busca aportar nuevas herramientas para que los niños y jóvenes en edad escolar no desaprovechen el período de aislamiento y puedan seguir aprendiendo incluso desde su casa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído