{# #} {# #}

ver más

Hay menos niños en edad escolar que en el 2001

Así lo reflejan los censos y las estadísticas educativas de la provincia.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

Desde el 2001, Neuquén se fue quedando con menos niños. La caída quedó reflejada en el siguiente censo, una década después, que reveló una disminución del 8 por ciento en la población infantil en edad escolar. También repercutió en las escuelas primarias, particularmente en las estatales, que perdieron parte de su matrícula y aún hoy no recuperan la cantidad de estudiantes que tenían a principios de siglo.

Para Gonzalo Heffesse, director de Planeamiento en Educación, ese fenómeno demográfico explica en gran medida los datos del último informe de la Universidad de Belgrano, titulado “Menos alumnos y más cargos docentes”, donde se señala a Neuquén como una de las provincias con mayor pérdida de matrícula en las primarias estatales y mayor cantidad de maestros por estudiante.

Heffesse aclaró que en el estudio académico se cometieron algunos errores “gruesos”, como indicar que la matrícula del sector público para 2015 en Neuquén era de 59 mil alumnos “cuando en realidad fueron 68.800”. Recalcó también que, al margen de las diferencias con las cifras oficiales, la Universidad de Belgrano no tuvo en cuenta “el fenómeno demográfico” que afectó a Neuquén.

“Los censos demuestran que, entre 2001 y 2010, tuvimos un descenso de la población del nivel primario del 8 por ciento”, remarcó. “Toda la matrícula de primaria, no sólo en estatal, viene con un descenso hasta el año 2012 y ahí toma un repunte”, agregó.

Señaló que, “según los datos de la población de 5 a 14 años, que es el corte que hace el Indec, en 2001 había 104 mil personas en toda la provincia dentro de esas edades y en 2010 se pasó a 96 mil”. Agregó que, aun hoy, Neuquén todavía no volvió a alcanzar la matrícula total de primaria de hace 17 años.

Heffesse explicó también que, en el mismo período, la provincia incrementó sus cargos docentes de primaria, tal como se indica en el informe, por “un cambio de paradigma”. Precisó que hoy existe una mayor inclusión de chicos con capacidades diferentes, a lo que se suma una mayor carga de horas de materias especiales y la creación de más escuelas rurales en el interior.

“El fomento de las actividades artísticas y la inclusión de las nuevas tecnologías, por ejemplo, hacen que se requieran otro tipo de perfiles; entonces, aparecen maestros de apoyo que van engrosando la planta docente”, precisó.

Informó que, según datos de 2017, Neuquén tiene un maestro cada 10 alumnos de primaria, tanto en el sector estatal como en el privado. Según el informe de la Universidad de Belgrano, eran uno cada 9 y cada 8 respectivamente.

El funcionario remarcó que el estudio, que proviene de una universidad privada, “se queda muy corto y solamente analiza la dimensión que les conviene”, porque toma datos aislados con una visión “economicista” de la educación, que está lejos del análisis que se hace en la provincia.

La repitencia bajó drásticamente

En los últimos 14 años, Neuquén redujo un 70% la repitencia en las escuelas primarias. En 2003, seis chicos de cada cien debieron cursar el mismo grado dos veces. El año pasado el índice no llegó a dos. En 2003, de 83.627 chicos matriculados, repitieron 5067. En 2016, el último año recabado, sobre 80.748 alumnos registrados en primaria, sólo 1128 no lograron pasar de grado. En 2017 siguió bajando, según datos preliminares.

Gonzalo Heffesse. Director de Planeamiento del Ministerio de Educación

1. ¿Cómo toman el informe que difundió la Universidad de Belgrano?

Es preocupante que haya diferencias importantes en los datos. En la matrícula 2015 hay un error bastante grueso. Las otras cifras son similares y ahí puede pasar que los informes nacionales se sacan en un momento del año, cuando la provincia todavía sigue depurando los datos.

2. ¿La baja de alumnos en el sector estatal y el aumento de docentes es como se describe?

El Gobierno tiene que dar cobertura territorial; eso implica que desde 2003 se abrieron escuelas rurales más allá del número de población para garantizar el derecho a la educación.

3. ¿Cómo consideran a este tipo de informes con repercusión mediática?

Creo que al tomar estos datos de forma aislada como hacen ellos, con un perfil netamente economicista, se quedan cortos porque no analizan otras variables.

Te puede interesar